Barcelona

CEST

Logroño

COPA DEL REY 2018

Barcelona-Logroño: la última Copa para Rubén Garabaya

Se repite la final de la temporada anterior. El asturiano de 39 años, campeón mundial, se retira al final de año. Ha jugado en Barça, Ademar y Logroño.

0
Barcelona-Logroño: la última Copa para Rubén Garabaya
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Barcelona-Logroño no es una final inédita. Este domingo (17:00, Movistar+) se reedita la de la temporada anterior en León, que ganó el Barça, campeón de las cuatro últimas dentro de esa racha que parecía imparable, pero que esta temporada se ha estrellado ante el Granollers y el Guadalajara. Esa es la esperanza que tiene el equipo riojano, que los azulgrana han dado muestras de vulnerabilidad.

Para J.J. González, el entrenador de los riojanos, que durante estos cuatro últimos años ha sido el rival del Barça por definición, “ya es un milagro que el equipo esté en la final”, y repasa la condición física de sus jugadores, y la labor de Rubén Garabaya “que está jugando lesionado”. La de este domingo es la última final del asturiano (39 años), que ha vestido los colores de tres de los mejores equipos del momento (Ademar, Barcelona y Logroño), y es el catalizador moral de sus compañeros.

“Yo creo que el Logroño saldrá muy motivado para ofrecerle esta Copa a la gente que se va al final de la temporada”, comentaba Julián Ruiz, entrenador del Puente Genil, al valorar la final, y en relación a la marcha de González al PSG francés, las retirada de Garabaya y las salidas de Fernández o de Krupa.

Para Xavi Pascual, el entrenador del Barcelona, “los dos equipos más en forma de este momento son el Granollers y el Logroño”, y recuerda las muchas dificultades que siempre han tenido para ganar a los riojanos: “Siempre nos han creado problemas, y en ocasiones han tenido opciones de ganar. Y es seguro que en la final van a ser otra vez un rival muy duro”.
Y Pasqui sentencia: “Si queremos ganar nuestra quinta Copa del Rey consecutiva tenemos que hacer un mejor balonmano del que estamos haciendo. Con el nivel de los últimos partidos lo tendremos muy complicado”.

El Barcelona tiene el récord de Copa: 21 en total, de ellas 18 de Copa del Rey y tres del Generalísimo. El Logroño, ninguna. Una gran diferencia al menos en números. También el Barça tiene más banquillo, y por eso se quejaba González, de que van a jugar casi dos partidos en 24 horas.

Madrid quiere organizar la edición 2019

La semana que viene harán balance en la Federación Madrileña para conocer el resultado objetivo y mensurable de la Copa del Rey, pero ya anticipan que ha sido un éxito hasta el punto de que la Comunidad está interesada en volver a organizar la fase final en la capital en 2019, incluso, si se pudiera, firmar un compromiso por varios años. “El problema es que para la próxima temporada no sabemos quién es el dueño de la Copa, si la Federación o la Asobal”, comenta informalmente José Javier Hombrados, presidente de la Madrileña. Y es que ahora acaba el convenio entre la Asobal y la Federación, y aunque no son públicas, sí se sabe que ambas organizaciones mantienen serias discrepancias.
Y en esta tesitura Madrid mete presión. Quiere tener el compromiso cerrado a lo largo de este mes de mayo, para disponer de tiempo suficiente para mejorar una competición que ha sido la más exitosa de público de los últimos años.