NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Las 16 mejores selecciones de fútbol para ciegos se darán cita en Madrid

Este lunes se realizó el sorteo del Mundial, que se celebrará en nuestro país del 7 al 17 de junio. España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Turquía, Marruecos y Tailandia.

MadridActualizado a
Así quedaron encuadrados los grupos para el Mundial de Fútbol para Ciegos que se celebrará en Madrid.
Twitter @IBSAB1Football

El Mundial de Fútbol para Ciegos se disputará en Madrid del 7 al 17 de junio y este lunes se realizó el sorteo de la fase de grupos en el Colegio Sagrado Corazón, sede del campeonato. Por primera vez participarán 16 selecciones ya que hasta ahora habían sido ocho o doce equipos. "Es un reto para nuestro país", arrancó Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos y continuó: "Estoy seguro de la acogida y hospitalidad de Madrid a este importante evento deportivo y social". El sorteo lo dirigó Ulrich Pfisterer, presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, quien afirmó: "El fútbol para ciegos ha crecido exponencialmente y se practica en más de 85 países en la actualidad. Lo hemos llevado a todos los rincones del planeta".

Más de 250 alumnos del colegio se congregaron en esta cita, que contó también con la presencia de personalidades del mundo del fútbol como Víctor Sánchez del Amo, Álvaro Benito, Julen Guerrero, el exguardameta del Real Madrid, Miguel Ángel; el exjugador de fútbol sala, Jesús Clavería, y el actual técnico del Rayo Vallecano, Míchel. Así como Agapito Blanco y Antonio Pereña, antiguos jugadores de la selección nacional de fútbol para ciegos.

Los grupos quedaron integrados de la siguiente manera:

Grupo A: España, Turquía, Marruecos y Tailandia.

Grupo B: Argentina, Francia, Colombia e Irán.

Grupo C: China, Rusia, México y Corea del Sur.

Grupo D: Brasil, Inglaterra, Costa Rica y Mali.

El grupo que, a priori, entraña una mayor dificultad es el B, donde se encuentra la campeona de América, Argentina, una de las favoritas. Otro de los 'cocos' del torneo es el actual campeón del mundo y paralímpico, Brasil. Madrid abre sus puertas a un Mundial que repite en España, donde ya se celebró en el año 2000, en Jerez de la Frontera.

España disputará el partido inaugural

España jugará el partido inaugural ante Tailandia el 7 de junio a las 18:00 horas. Después lo hará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 a las 11:30 horas. Nuestra selección ha participado en todos los Mundiales desde que arrancaron en 1998 y consiguió el tercer puesto en el último celebrado en Japón. Sin embargo, España conquistó el subcampeonato en 2002 y 2010. Las selecciones más laureadas en estas citas son Brasil y Argentina, también los rivales a batir.