NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kawauchi dejará su trabajo de conserje y se hará profesional

El japonés, flamante ganador de la maratón de Boston y de 31 años, ha anunciado que se dedicará exclusivamente a correr. "Quiero mejorar".

Actualizado a
Kawauchi dejará su trabajo de conserje y se hará profesional
BRIAN SNYDERREUTERS

El japonés Yuki Kawauchi, sorprendente ganador de la maratón de Boston y amateur hasta la fecha, será profesional a partir de la primavera de 2019, según anunció Japan Times. Lo que es lo mismo, dejará su trabajo de 40 horas como conserje de un instituto en la prefectura de Saitama para poderse dedicar en cuerpo y alma a sus sesiones de entrenamiento. “La razón principal es que quiero competir a nivel mundial, llevo cinco años sin mejorar mi marca personal y necesito un cambio”, contaba el nipón, de 31 años.

Kawauchi, que se entrena autodidacta y que nunca hasta ahora ha tenido sponsors, es un fenómeno inigualable y singular porque lleva 81 maratones en su vida, desde que empezara en 2009. En 79 de ellas ha bajado de 2h 20 y, por ejemplo, en 2017 corrió 12 carreras de 42.195 metros, cuando lo habitual de un maratoniano es dos al año. Su mejor registro es 2h 08:14, cuando los mejores del mundo están corriendo las grandes maratones entre 2h 04-2h 06, si bien en Boston se dieron unas circunstancias excepcionales de viento y lluvia que hicieron que el japonés ganase con un discretísimo tiempo de 2h 15:58 (el peor desde 1973), batiendo a africanos y americanos que naufragaron ante el mal tiempo. Kawauchi fue el único que se mantuvo a flote.

La gesta de Boston le ha reportado 150.000 dólares, algo que confiesa que ha influido en su nueva decisión. “Es una oportunidad, esto ayuda a que mis preocupaciones financieras hayan desaparecido”, relata Kawauchi, que seguirá haciendo sus excentricidades como correr medias maratones con traje o con un disfraz de oso panda, como se le viera una semana antes de Boston en la media de Kuki.

Kawauchi compitió en los pasados Mundiales de Londres al aire libre en los que fue noveno, pero tiene la espina clavada de no ir a los Juegos Olímpicos y puede que esta decisión este motivada con la vista puesta en acudir y hacer un buen papel en Tokio 2020. Triunfe allí o no, Kawauchi ya es una megaestrella en Japón y en el mundo entero. Las marcas comerciales se rifarán su firma.