NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fiz: "Las imágenes de Hawkins son patéticas, había que ayudarle"

En El Transistor de Onda Cero, el maratoniano español comentó la polémica que despertó el desvanecimiento del corredor en la maratón de los Juegos de la Commonwealth.

Actualizado a
Fiz: "Las imágenes de Hawkins son patéticas, había que ayudarle"
ASTV

El maratoniano Martin Fiz quiso dar su opinión en El Transistor de Onda Cero sobre lo ocurrido este sábado en la prueba del Maratón de los Juegos de la Commonwealth, cuando el escocés Callum Hawkins sufrió un desvanecimiento cerca del final de la prueba. Pese a lo que dice el protocolo, Fiz lo tiene claro: prioriza la vida antes que las normas. "El maratón es duro de sufrir, cuanto más duro, parece que nos gusta más, pero sí es cierto que nos estamos convirtiendo, sobre todo el público, en bastante inhumanos y con poco civismo. El protocolo oficial dice que no se puede tocar a un atleta pero siempre pongo el ejemplo de los boxeadores, cuando caen a la lona y están 10 segundos en el suelo hay que socorrerles. Ha sido una imagen patética, inhumana y que no se debería repetir nunca. Se rompe los valores del deporte y del olimpismo, lo importantes participar".

Fiz destacó que, pese a que se tenga una gran trayectoria, los desfallecimientos pueden ocurrir y pidió que si le ourre algo parecido a lo de Hawkins le auxilien de inmediato. "Es un atleta de élite, 9º en los Juegos de Río y 4º en el Mundial de Londres. Es un atleta experimentado, pero en el maratón nadie está libre de lo que le ha pasado. Este domingo voy a correr el Maratón de Londres y pido a los aficionados que si tengo el mismo problema que Hawkins, que me socorran. Es más importante la vida que una medalla".

El vitoriano también justificó la actuación de Shelley, que pasó a Hawkins tras su desvanecimiento. "El atleta que viene detrás no sabe nada. No sabe si tiene una hipoglucemia, un desvanecimiento o un tirón muscular. El atleta se ha quedad sin gasolina, no ha medido bien sus fuerzas y en este caso, en una prueba oficial que se están jugando medallas, va hacia delante. Ignora lo que le pasa al otro atleta. Según el protocolo de pruebas oficiales, si a Hawkins le hubieran ayudado el atleta que le precede hubiera presentado una reclamación y sería descalificado. En este caso no lo veo normal. Seguro que en el Maratón de Boston, que se ha corrido en una condición casi infernal muchos aficionados han socorrido a los deportistas".

Fiz también explicó que Hawkins no podía coger bebida fuera de los puntos de avituallamiento y mostró su preocupación por el incremento de desfallecimientos en las carreras. "No puedes coger al corredor. Cada 5 kilómetros tienes en los avituallamientos y si tomas otra bebida isotónica que te dan los aficionados y te pilla el juez, quedas descalificado. Puedes tener de todo y nadie te puede ayudar. Lo de los 'jamacucos' en las carreras se está dando de forma muy habitual en los últimos años y creo que se debe cambiar el reglamento. En la Media Maratón de Madrid hubo una persona que tuvo un desfallecimiento y gracias al SAMUR esta persona lo puede contar y podrá correr otra maratón".

El maratoniano confesó que, durante su carrera, también pasó por momentos delicados en algunas pruebas. "En varias ocasiones en los últimos kilómetros lo he pasado bastante mal. Crees que no llegas a tu límite y en un momento caes al suelo, noqueado y jugándote la vida. En el Maratón del Milenio en Casa de Campo, con mucha humedad, al llegar a meta me pusieron tres bolsas de suero. Y en el Maratón de Londres del año pasado veía que me costaba mover mucho las piernas". Por eso Fiz contó cómo se pueden detectar estos síntomas. "Cuando ves que las piernas te flaquean, que la mente no empieza a regular, que te faltan líquidos o no sabes donde estás".

Por último, Fiz destacó su ilusión por ganar el maratón de Londres en categoría máster, el único que le falta en su palmarés. "Tengo mucha ilusión y pasión por este deporte y me gustaría concluir este reto personal ganado la Six Majors", pero avisa. "Si tengo un desfallecimiento, que me socorran. Antes que las Six Majors está mi vida".