Champions League
Ligue 1
Caen CAE

-

Toulouse TLS

-

Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

CSKA CSK

-

Liga Endesa ACB
Murcia MUR

-

Joventut JOV

-

NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

92

Milwaukee Bucks MIL

87

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

104

Miami Heat MIA

91

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

99

San Antonio Spurs SAS

91

“El medio millar de ahogados cada año merece una respuesta”

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

“El medio millar de ahogados cada año merece una respuesta”

“El medio millar de ahogados cada año merece una respuesta”

PEPE ANDRES

DIARIO AS

Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, analizó en As la situación deportiva y social de su deporte.

La prevención evitaría muchas muertes. Ese es el lema que la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, lleva por bandera. Su federación regla un deporte en el que España se ha convertido en un referente continental y mundial, pero “antes está la parte humana”. “El año pasado 481 personas fallecieron ahogadas, una cifra muy alta, pero desde la administración no se hace nada. Nadie realizaba informes anuales, si no los hay tampoco aparece el problema. Por ello desde 2015 nos hemos decidido a hacerlos. No es nuestra responsabilidad, pero ante el nulo apoyo de los organismos públicos lo hemos hecho. Queremos que haya una conciencia social sobre el problema que hay y que se pongan soluciones. El casi medio millar de ahogados merece una respuesta. Es un número alto, pero estoy convencida de que lo es más. Nuestros datos nos llegan por lo que sale en prensa y nos dicen clubes y federaciones territoriales, obviamente a todo no podemos llegar. La administración sí podría”, apunta García.

La problemática no es sólo la cifra de fallecidos, viene desde más atrás. “La regulación de las titulaciones es el primer escollo. Lo regulan las Comunidades Autónomas y todo vale. Una persona puede ejercer, dependiendo de la zona, sacándose el título online... quizá ni sepa nadar. Es indignante. Lo que están en juego son vidas humanas. Nosotros no nos enfadamos porque queramos impartir todos los cursos, las empresas privadas también tienen derecho. Lo que hemos pedido al Gobierno es un sistema similar al del carnet de conducir: hay miles de autoescuelas, pero el que examina es el Estado. Creemos que es la solución más justa y garantizaría la seguridad... pero de nuevo nos hemos quedado sin ningún tipo de respuesta. Con esa premisa entendemos la negativa que hay a crear una legislación nacional. Como existe en el resto de los países. Así existe el descontrol existente y en un país que tiene gran parte de sus ingresos en el turismo no se puede permitir”, asevera la presidenta.

El hashtag #StopAhogados es el modo en el que la Federación pretende reivindicar en las redes sociales una legislación para su deporte y su profesión porque “todos hemos trabajado de socorristas”. “Nuestro trabajo está devaluado. No sólo por la falta de respaldo legislativo, que te impide imponerte a una persona que realiza una imprudencia, también a la hora del salario. Muchos socorristas en verano están diez horas al día por poco más de 500 euros al mes, es un cúmulo de circunstancias que hacen que cada vez se vea al socorrista de peor manera”.

Informe de ahogamientos de la Federación

Isabel García no tiene duda: luchará contra con quien haga falta por una ley. La misma pasión que en ese proyecto la ha puesto desde 2004, cuando logró la presidencia, en el plano deportivo. Se encontró una Federación con 400.000 euros de deuda y al borde de la quiebra. Han sido años difíciles, pero en 2017 lograron cerrar el curso con superávit. La primera vez durante el gobierno de Isabel Fernández. En ese tiempo han aumentado las licencias (cuentan con 10.000, de las que 5.000 son de competidores), el presupuesto (1.120.000 euros) y se han consolidado en el plano internacional.

La Selección femenina es actual campeona de Europa y la masculina tercera. Además, a nivel global, España ocupa también la tercera plaza. Todo ello provoca que el optimismo sea elevado de cara al Campeonato del Mundo que se disputa del 15 de noviembre al 2 de diciembre en Adelaida (Australia). Pese a ello, desde la Federación se habla de objetivos con cautela. El Salvamento y Socorrismo no es un deporte sencillo. Cada equipo puede llevar un máximo de doce atletas (seis hombres y seis mujeres) para disputar las 43 pruebas que componen un campeonato. Todavía no hay ningún español seleccionado, ya que la estrategia es muy importante. “Hay que tener en cuenta que hay seis pruebas diferentes en piscina más cuatro de relevos (en cada categoría) y otro tanto en la playa. Por tanto, hay que llevar deportistas de todos los perfiles. Además, este año se han incluido dos más de relevos mixtos y la de simulacro de rescate que abre la competición. Gran cantidad de pruebas y mucha variedad. A la hora de hacer la lista es tremendamente complicado”, reconoce García.

La importancia de España se ve reflejada en el respeto internacional y en su peso. Isabel García Sanz es vicepresidenta de la Europea y es una de las impulsoras de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo que vivirá su primera cita en Madrid el 5 y 6 de mayo. “Es una gran ocasión para que la gente se acerque al deporte. Todo aquel que lo ve y se decide a practicarlo se queda enamorado”, concluye.

León acoge la primera acción de 2018 de #StopAhogados

Este sábado la Federación organiza en León la primera acción de 2018 para concienciar sobre la importancia de la prevención en espacios acuáticos. Lo hará con una carrera solidaria por el margen del río Bernesga (también habrá su versión de 2 kilómetros para todos los públicos). Además de la prueba deportiva, se organizarán diferentes talleres para los niños y jóvenes para iniciarlos en el Salvamento y el Socorrismo, promocionando así el deporte y también el proyecto #StopAhogados

Cartel del evento.

0 Comentarios

Mostrar