NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN

Boston: hoy se cumplen 5 años del atentado. ¿Sabes los datos?

Fallecieron tres personas, entre ellas un niño de 8 años. Los autores eran hermanos: uno fue abatido por la policía y el otro condenado a muerte.

Actualizado a
Un momento de la tragedia.

Este domingo se cumplen cinco años desde el atentado islamista en la Maratón de Boston, que ocasionó la muerte de tres personas y 282 heridos, entre los que hubo catorce amputados.

La tragedia sucedió de esta manera:

Dos bombas de fabricación casera, montadas en ollas a presión (con rodamientos de bolas, trozos de metal y clavos, todo a modo de metralla para originar el máximo de daños posibles), explotaron justo antes de la línea de meta y cuando habían pasado 4h 09:43 desde el inicio de la competición. Se buscaba herir o matar al máximo de personas, porque ese intervalo de tiempo ese uno en los que llegan a la meta más corredores, con sus familiares en la grada. Detonaron con una diferencia “de entre 12 y 20 segundos”, según fuentes policiales.

Los fallecidos fueron un niño de ocho años de edad llamado Martin Richard; Krystie Cambell, de 29, gerente de un restaurante, y Lu Lingzi, de 23, una mujer de origen chino y estudiante en la Universidad de la ciudad atacada. Todos ellos estaban en las gradas.

Se identificó como sospechosos a los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, residentes en Estados Unidos desde 2003, nacidos en Kazajstán y en el sur de Rusia, respectivamente.

En su huida mataron a Sean Collier, agente de seguridad. Otro policía fue herido. Posteriormente se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y Tamerlán fue abatido. Cinco días después, su hermano fue detenido e interrogado por agentes de la CIA, el FBI y militares del Pentágono.

Dzhojar Tsarnáev fue juzgado y condenado a la pena de muerte y actualmente espera su ejecución en el corredor de la muerte.