NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | NACIONALES

Hugo vuela en los 200 estilos y bate el récord de España

El mallorquín logró la mínima para el Europeo de Glasgow con un tiempo de 1:58.03 y evidenció su mejora: "No me esperaba este tiempo... Con Sergi López he mejorado aspectos técnicos, pero lo mejor está siendo conocerme a mi mismo".

Actualizado a
Hugo vuela en los 200 estilos y bate el récord de España

Hugo González salió como un misil en las eliminatorias de los 200 estilos. Tocó la pared después de completar los primeros 50 metros de mariposa y el que fue su entrenador de adolescente, Santi Veiga, giró la cara y suspiró mirando con complicidad a Albert Tubella, director técnico. Sus 24.99 auguraban que el mallorquín iba a por la mínima y a por el récord de España. "Salí a tope para conseguir la mínima, pero no me esperaba este tiempo", desveló después, aún con la respiración alterada y tras haber tocado la campana.

Siguió abriendo brecha en los 50 espalda y acortándole centésimas al récord, en poder de Eduardo Solaeche (1:58.80). Hugo contuvo en la braza, estilo que ha mejorado y que también nadará en este Open, mientras que aceleró en el libre hasta tocar la pared con un sorprendente 1:58.03, nuevo récord de España y mínima para el Europeo de Glasgow. Hugo fue el más rápido en todos los estilos. "He mejorado muchos aspectos técnicos, pero lo mejor está siendo que con Sergi López he aprendido a conocerme a mí mismo. Y también a cómo separar la natación de mi vida", comentó el nadador, después de irse a Estados Unidos a compaginar estudios y entrenamiento el pasado septiembre.

Lo más difícil para Hugo es lo que acontece fuera de la piscina. "La experiencia es buena. Aprendo de la vida, a moverme solo, a encontrarme a mi mismo y a saber qué hacer". El mallorquín reconoce que está "motivado" y que ya tenía ganas de volverse a reencontrar con los "amigos" y vivir lo que es un Open.

Su mínima fue la más espectacular de la mañana en el Centro Inacua, pero no la única. También la logró Mireia Belmonte en unos 400 libre que ganó con solvencia (4:09.90), por delante de Melani Costa (4:13.00), quien no alcanzó el registro esperado. En los 200 braza, dos españolas también dieron el primer paso para ir a Glasgow. Jessica Vall (2:25.10) y Marina García (2:25.81) también consiguieron sus propósitos en la eliminatoria. Esta tarde se celebrarán las semifinales y las finales.