NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE MEDIA MARATÓN

La etíope Kebede bate el récord mundial en Valencia

Ganó con un tiempo de 1h 06:11 y desbancó a la keniana Lornah Kiplagat, que en Udine 2007 hizo un tiempo de 1h 06:25.

Actualizado a
La etíope Netsanet Gudeta Kebede llega victoriosa a la meta en el Mundial de Media Maratón de Valencia, con plusmarca del mundo.
HEINO KALISREUTERS

Netsanet Gudeta Kebede (Etiopía, 1991) corrió contra viento y marea. Contra los elementos y también contra la favorita, la plusmarquista del mundo Joyciline Jepkosgei. Kebede no solo se colgó la medalla de oro del Mundial de Medio Maraton Valencia 2018 Trinidad Alfonso. Kebede también hizo historia. Paró el cronómetro en 1:06:11, logrando récord del mundo de la prueba participando solo mujeres.

Kebede cruzó en solitario por la meta situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En el kilómetro 14 dijo hasta luego y ya no miró atrás. Allí dejó a las Jepkosgei y a las dos compatriotas de la keniata, Kamulu y Chepngetich, que marcaron de salida el ritmo.

Por el kilómetro 5 pasaron un grupo de diez corredoras a 15:39. Por el kilómetro 10 ya solo cuatro mantenían el ritmo de 31:38 que imponía Kebede: Jepkosgei, Kamulu y Chumba (Barheim). Kebede, que precisamente tenía en Valencia su mejor marca personal en la prueba, pasó ya con cuatro segundos de ventaja en el kilómetro 15, una ventaja que fue incrementando a cada zancada.

Kebede, a pesar del viento y la lluvia que castigó la carrera, desbancó por 14 segundos la marca de la keniana Lornah Kiplagat, que tenía 1:06:25 desde Udine 2007. La carrera de Kebede confirma Valencia como la Ciudad del Running y de los récords, al menos en categoría femenina. Hay que recordar que Jepdkosgei logró el pasado mes de octubre el récord del mundo de Media Maraton de mujeres en carrera mixta.

Jepdkosgei tuvo que conformarse con la medalla de plata. La keniana hizo un tiempo de 1:06:54, dos segundos menos que su compatriota Pauline Kaveke, a la que adelantó en el último kilómetro de la prueba. Kebede, además del triunfo individual, también logró la medalla de oro por equipos: Etiopía, Kenía y Barhein.

Trihas Gebre, primera española en cruzar por meta

Por lo que respecta al equipo español, Trihas Gebre fue la primera en llegar a meta. Lohizo en la posición 33 y con un tiempo de 1:12:02. Elena Loyo (55) lo hizo tras 1:14:19; Marta Esteban (60), 1:14:47; Teresa Urbina (63), 1:14:53; e Irene Pelayo (1:17:16). Por equipos España quedó 12ª en la clasificación.

Ampliar
Ampliar