NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Árbitros NFL

Los cambios de reglamento que pueden llegar a la NFL este año

Los propietarios discutirán diez posibles cambios, entre los que está saber lo que es una recepción o reducir las yardas de penalización por interferencia.

Actualizado a
MINNEAPOLIS, MN - FEBRUARY 04: Referee Gene Steratore #114 looks on prior to Super Bowl LII between the New England Patriots and the Philadelphia Eagles at U.S. Bank Stadium on February 4, 2018 in Minneapolis, Minnesota.   Rob Carr/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Rob CarrAFP

Una de las semanas más interesantes de la offseason es la anterior a la reunión anual de propietarios en la que se votarán los cambios de reglamento. Siempre entran a debate un par de normas que dan mucho que hablar y pueden crear discusiones encendidas entre los aficionados, ansiosos de hablar de NFL en medio del largo transitar por el desierto.

Qué es una recepción

Este año, el tema estrella parece ser la simplificación de la regla de la recepción. Pero vosotros y yo sabemos que el daño en ese asunto ya está hecho y no hay vuelta atrás. Le hemos dado tantas vueltas a la cuestión en los últimos años, nos han dicho tantas veces digo donde digo Diego, que ya nunca nos curaremos de ese mal. Somos una generación perdida. Enferma para siempre. Apestada. Quizá los que lleguen nuevos a la NFL en los próximos años, con la mente limpia y el baúl de los recuerdos vacío, sean capaces de ver una recepción con la seguridad absoluta de si ha sido completa o no, pero el resto seguiremos viendo cada jugada sin atrevernos a dar un salto frente a la televisión, pendientes de la decisión arbitral y llenos de dudas. Da igual que simplifiquen la norma, que pongan el reglamento patas arriba o reescriban la historia. Nunca volveremos a saber a ciencia cierta lo que es una recepción.

Interferencia en el pase

Otro asunto que debería ser estrella en este cambio de reglamento es la propuesta de los Jets de que la falta por interferencia en el pase tenga una penalización máxima de 15 yardas (como en la NCAA). A algunos nos parece que esa regla debe ser cambiada de inmediato. Ahora, los ataques fuerzan pases en muchos casos inatrapables que consiguen engañar a los árbitros y tienen una influencia directa en el resultado final, sobre todo en los últimos minutos de los partidos. No es de recibo que una falta personal flagrante con lesión y secuelas permanentes se penalice con 15 yardas y una interferencia pueda llegar a 30, 40 o más. Sin embargo, es complicadísimo que el cambio de norma salga adelante. Troy Vincent, Vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, ya ha dicho diplomáticamente que no están muy a favor. El argumento no parece muy de peso. Dice que las defensas abusarían de la situación y que se harían “penalizaciones estratégicas” para evitar touchdowns seguros. Es curioso que la NFL tema las penalizaciones estratégicas de las defensas y no las que ya están cometiendo los ataques en este caso. Y más cuando la propuesta conlleva un epígrafe que mantendría la penalización en el lugar de la falta en los casos en los que se considere que el defensa la está cometiendo por motivos estratégicos o de un modo especialmente violento o desentendiéndose de la jugada.

Espantadas ‘made in’ McDaniels

Además, se estudiarán cambios de reglas que tienen que ver con situaciones que se han dado en los últimos meses. Por ejemplo, para que no vuelva a producirse una espantada como la de McDaniels a los Colts, podría aprobarse que a partir de ahora un entrenador pueda firmar con otro equipo pese a que el suyo actual esté en ese momento jugando los playoffs (por supuesto, contando con que la incorporación no se hará efectiva hasta que el equipo original quede eliminado). Hasta ahora solo se podía apalabrar, y ya sabemos todos que la palabra de algunos vale más que la de otros.

El extra point inútil

Otro asunto que viene como consecuencia del duelo de playoffs entre Saints y Vikings es la eliminación del extra point cuando un touchdown llegue con el reloj a cero y le dé la victoria al equipo anotador. Parece que todo el mundo está muy a favor de este cambio de norma, después del esperpento que fue ver salir a los jugadores de los Saints del vestuario en una jugada innecesaria. Sin embargo, me gustaría saber lo que piensan sobre el asunto las casas de apuestas, que suelen trabajar con hándicaps y que a partir de ahora pueden perder o ganar mucho dinero con ese puntito ‘inútil’.

Anotaciones en tiempo extra

Hay otro cambio propuesto que parece de sentido común, pero que con la norma actual no lo es y necesita ser aclarada. Suponed que un equipo anota un field goal en la primera posesión. En la siguiente el equipo atacante lanza una intercepción, pero el jugador que intercepta pierde el balón que es recuperado por el que va perdiendo y en el retorno consigue un touchdown. Parece rocambolesco, pero Patriots y Chargers saben un poco sobre eso. Según la regla actual ese touchdown no sería válido, porque sería la segunda posesión del equipo que va perdiendo y no la primera, que terminó con intercepción. Con el cambio de regla, ese touchdown será válido. No ha pasado nunca y suena a “tres tristes tigres comen trigo…”, pero prevenir nunca está de más.

Faltas personales revisables

Entre las propuestas que me quedan por comentar, y que en algunos casos son menores, como hacer definitivo el cambio que ha llevado el balón a la yarda 25 después del touchback, quiero destacar que las faltas personales se conviertan en revisables. Por un lado, sigue aumentando el número de situaciones que pueden ser analizadas en vídeo. Por mucho que la NFL tema que con ello se alarguen los partidos, la revisión en sí ya marca un clímax dentro de un encuentro y siempre es bueno que se busque la máxima justicia. Además, ahora que las faltas personales pueden acarrear expulsión, puede ser muy importante que puedan ser revisadas. Este año hemos visto bastantes penalizaciones excesivamente rigurosas, y hasta equivocadas, referidas a faltas personales. Sin salir del tema, la NFL también va a estudiar que desde el departamento de arbitraje se pueda ordenar a los árbitros que descalifiquen a un jugador por un acto flagrante consecuencia de una falta señalada en el campo.

Por último, también se pretende poner un límite al tiempo que tiene un equipo para pedir una revisión. Este asunto se refiere a jugadas que se producen antes de cortes para publicidad, que hasta ahora daban a los equipos minutos para analizar la jugada antes de tirar el pañuelo rojo.

Como veis, muchos temas interesantes y debatibles que pueden entrar en el reglamento de la competición. Porque ese es uno de los grandes secretos de la NFL: ser capaz de evolucionar año tras año para que su reglamento esté siempre acorde con los tiempos… aunque nunca volvamos a saber lo que es una recepción.