NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Castillejo, fuera del Mundial de media a dos días de la cita

El barcelonés estaba en el equipo de seis que había hecho la RFEA, pero el reglamento de la IAAF establece que sólo pueden competir cinco por país.

Actualizado a
Castillejo, fuera del Mundial de media a dos días de la cita
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Carles Castillejo se enteró este jueves que está fuera del Mundial de media maratón de Valencia, que se celebra el sábado. Es decir, a dos días de la prueba. En principio, el atleta barcelonés aparecía en la Selección española de seis atletas, pero sólo pueden competir cinco por país, algo que aparece reflejado en el reglamento de la IAAF (“se pueden seleccionar a siete, pero sólo saldrán cinco”) y que obliga a la Federación Española a dejar a un atleta fuera. Castillejo ha sido el eliminado y culpó a la RFEA, cuyo director técnico, Ramón Cid, asumió el fallo: "Ha sido una cagada". 

El propio Castillejo anunciaba la noticia en su cuenta de Twitter: “Desgraciadamente no voy a poder correr el Mundial de Media Maratón de Valencia debido a que la Federación Española no sabía que ‘SOLO’ podían correr 5 atletas. Así que ellos han decidido que sea yo el expulsado del campeonato. No comparto la decisión (obviamente), entiendo sus razonamientos y entiendo que los que están se han ganado la plaza. Así que solo queda animarlos y que den lo mejor de sí para llevar al equipo español lo más arriba posible”.

Castillejo había sido seleccionado tras correr en 1h 03:21 la media de la Maratón de Sevilla: “Corrí en 1h03:21 ayudando a otros. Tirando todo el rato porque era lo que la RFEA me demandaba. Ellos cobran por esto. Por hacer su trabajo y no lo han hecho. Es lamentable. Es triste. Es penoso. Así que no me queda más opciones que joderme y quedarme sin poder ganar algunos euros. ¿Responsables? Para mí todos”. El caso de Castillejo no es el único en la Selección española, pues en mujeres también se habían seleccionado a seis y, aunque no es oficial, Marta Galimany podría ser la damnificada. 

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española, contaba cómo sucedió el fallo: "Es un error garrafal, una monumental cagada. Los cuatro filtros no han funcionado y asumo la responsabilidad del fallo. Toca aguantar el chaparrón y pedir disculpas a los atletas perjudicados porque todo el chorreo que nos caiga está, por supuesto, justificado".