NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL reacciona a la XFL y crea la "Alliance of American Football"

El mundillo de la liga profesional de fútbol americano ha movido ficha para inutilizar, ya de inicio, el proyecto competidor que le había salido.

Actualizado a
La NFL reacciona a la XFL y crea la "Alliance of American Football"

No sabemos si la NFL tiene algún tipo de miedo por la aparición de la XFL que, como explicaba ayer Mariano Tovar, pretende aprovechar la potencial huelga del año 2021 para hacerse un hueco y quitarle un pedazo del gigantesco pastel que tiene la liga en Estados Unidos, pero lo que sí intuimos es que va a jugar con todas las precauciones posibles en este tema.

Es por eso que ayer se anunció la creación de una nueva liga de fútbol americano profesional: la "Alliance of American Football". De tener sólo una competición profesional de football como tal (no contemplo el Arena Football) en el país, a pasar a tener tres. No es casualidad, por supuesto.

"Alliance of American Football" nace con los pies más asentados que la XFL. Si esta última pretende poner en juego a ocho equipos en la temporada 2020 o, quizás, en 2019, pero sin ningún calendario oficial, resulta que la "Alliance of American Football" ha asegurado que su partido inaugural será el 9 de febrero de 2019 y que será televisado por la CBS.

Se trata de justo la semana después de la Super Bowl de la próxima temporada y de la misma televisión que retransmitirá el gran partido. Es más, el acuerdo con la CBS es para retransmitir también la final de la primera temporada de competición, y las cadenas del grupo de la CBS emitirán, al menos, un partido de cada jornada. Esta televisión es una gran socia de la NFL, para el que no se haya dado cuenta del detalle.

Serán, como en la XFL, ocho equipos los que participen y, como en esta liga organizada por el dueño de la WWE, Vince McMahon, aún no se sabe qué ciudades optarán a tener franquicia propia.

En la organización de la "Alliance of American Football" están hombres tan cercanos a la NFL como Charlie Ebersol, director de varios documentales para la serie "30 for 30" de la ESPN e hijo de Dick Ebersol, directivo de NBC Sports. Dick fue parte de los socios de la primera aventura de la XFL y Charlie fue el realizador del documental de "30 for 30" de aquella única temporada de esa liga.

Además, le acompañan Hines Ward (fue receptor de los Pittsburgh Steelers), Justin Tuck (pass rusher de los New York Giants), Troy Polamalu (safety de los Steelers), Bill Polian (general manager de Bills, Panthers y Colts) o Jared Allen (defensive end de Vikings o Chiefs, entre otros). Todos ellos con muy buena relación con la NFL.

Es más, en su declaración inicial han dejado claro que no tienen pensado competir con la gigantesca dominadora del deporte, y liga más rica del planeta, sino que quieren complementarla. Funcionar como competición para jóvenes y veteranos sin equipo que puedan jugar entre la Super Bowl y los campos de entrenamiento de mayo, que es cuando acabarían sus partidos.

Vamos, lo mismo que ha dicho la XFL. Con la diferencia de que a la "Alliance of American Football" la apoya el aparato estructural del fútbol americano en Estados Unidos, que tiene televisión ya cerrada y que cuenta con las bendiciones de la NFL, mientras que los otros son, claramente, los enemigos.

El movimiento tiene que ser entendido como la desactivación del proyecto de McMahon, pero estamos lejos de saber en qué resultará todo ésto.