Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

La Infanta Elena recibe a los deportistas paralímpicos de Pyeongchang

PARALÍMPICOS

La Infanta Elena recibe a los deportistas paralímpicos de Pyeongchang

La Infanta Elena posa con los deportistas que acudieron a los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang.

Twitter @Paralimpicos

En un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, la Infanta Elena agradeció el "esfuerzo y la entrega" de los deportistas paralímpicos que compitieron en Pyoengchang.

La Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español (CPE), agradeció el "esfuerzo y entrega" de los cuatro deportistas que acudieron a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) en los que lograron cuatro diplomas y dos medallas.

La Infanta Elena acudió al recibimiento institucional otorgado al equipo paralímpico español que acudió a los Juegos de PyeongChang en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Es un verdadero placer estar aquí para recibir al equipo paralímpico. Habéis demostrado entrega y tesón dejando el pabellón en una posición más que digna. Vuestro esfuerzo y sacrificio ha tenido sus frutos, pero solo por el mero hecho de estar ya sobran las palabras. Tenéis que estar muy orgullosos de vuestro trabajo. Bienvenidos y a por Pekín 2022", dijo la Infanta Elena.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, incidió en el papel "referente de los deportistas paralímpicos para tantas personas en el mundo".

"Dais fuerza a la gente para continuar luchando. Estos récords nos hacen ser conscientes del exigente listón que os pusieron para asistir a estos Juegos. Sois los mejores entre los mejores. Os damos las gracias por el ejemplo de superación que habéis dado con vuestra lucha y afán de superación que no conoce límites", señaló.

"Tenéis una gran calidad humana y demostráis que no hay nada imposible en este mundo. Representáis el valor de los sueños cumplidos y os hace invencibles. Sois referentes deportivos y referentes personales. Sois una inspiración y los mejores embajadores que pueda tener España en el mundo", dijo Dolors Montserrat.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), apuntó que con este acto institucional se "agradece y comparten los éxitos" de los deportistas españoles.

"Aparte de ser grandes deportistas, algo que han elegido ellos, son tres personas con discapacidad y eso no lo han elegido ellos. Tienen historias personales magníficas y creo que sus valores es importante que la sociedad los reconozca, los haga suyos y nos ayuden como sociedad y país", confesó Carballeda.

El presidente del CPE destacó la labor de Víctor González, Astrid Fina y Jon Santacana, pero sobre todo del guía Miguel Galindo.

"Miguel ha dedicado su vida a ser guía de un compañero ciego. Son una pareja de hecho y derecho deportivo. Lo han dado todo en la pista. Son buenos amigos y son un magnífico ejemplo de superación. Son gente agradecida que saben que ese esfuerzo se hace en equipo", destacó Carballeda, que elogió las virtudes de los deportistas.

"Estos cuatro deportistas son cuatro ejemplos que han proporcionado a España éxitos y alegrías", confesó el presidente del CPE.

Para Jaime González Castaño, director general de Deportes del CSD, esta recepción fue "un verdadero honor" por estar junto a deportistas a los que "agradecer el papel tan brillante realizado" en PyeongChang.

"Nos habéis hecho sentir especiales. El contexto era difícil y con pruebas complejas por el nivel, pero habéis dejado alto el listón. Nuestros deportistas han sabido estar a la altura y ser representantes y estandartes inigualables de nuestro país. Los resultados han sido magníficos. Esto es una muestra evidente de vuestra participación", confesó.

"Los resultados son la expresión de un trabajo bien hecho y vuestra participación ha sido un motivo de orgullo", manifestó González Castaño.

Jong Uk Choi, embajador de Corea del Sur en España, declaró que su país ha dado "especial valor a estos Juegos" que han sido muy importantes porque "después de la Guerra Coreana nadie pensó que tendríamos posibilidades de alcanzar el desarrollo en los siguientes cien años".

"Han sido los Juegos de la paz para todo el mundo con la participación de Corea del Norte. Han sido especiales porque han tenido un significado especial y han dado lugar a un acercamiento de las dos Coreas", apuntó.

Los cuatro deportistas españoles que han acudido a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang han sido los esquiadores Jon Santacana y su guía Miguel Galindo y los riders de snowboard Astrid Fina y Víctor González.

Santacana: "El Mundial de Suiza será el broche"

El esquiador Jon Santacana declaró este miércoles que los recientes Juegos Paralímpicos de PyeongChang han sido "muy especiales" por ser los últimos de su trayectoria deportiva y apuntó que el Mundial de Suiza en 2019 será "el broche a una larga carrera".

Jon Santacana y Miguel Galindo lograron la medalla de plata en Supercombinada. Pudieron lograr alguna más, pero la suerte les fue esquiva con dos cuartos puestos en otras dos pruebas.

"Estos Juegos han sido muy especiales por ser los quintos y los cuartos con Miguel Galindo. Creo que estamos en un momento de ver con perspectiva las cosas y ver lo que hemos hecho durante nuestra trayectoria. Sabíamos que era difícil luchar por las medallas y hemos traído una plata", confesó.

La retirada definitiva de la pareja española está prevista para el Mundial de Suiza de 2019, en el que ya no harán pruebas de velocidad.

"Necesitamos bajar el listón, pero queremos llegar al Mundial de Suiza y cerrar con el mejor broche una larga carrera. Será un bonito momento y así lo esperamos", dijo Santacana.

El compañero de Jon, su guía Miguel Galindo, declaró que "después de una trayectoria muy larga" estos Juegos sabía que serían "los más difíciles de estar en el podium".

"Conseguir esa medalla ha sido un exitazo tremendo. Estamos muy contentos de estar en ese nivel y demostrar lo que hemos conseguido entre nosotros", comentó Miguel, tras el acto institucional que recibió el equipo paralímpico español en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los españoles han sumado un total de seis medallas (dos oros y cuatro platas) en cuatro Juegos Paralímpicos como pareja y otras diecisiete (siete oros, siete platas y tres bronces) en Mundiales de esquí.

Víctor González: "Mi medalla de oro fue abrazar a mi madre"

El asturiano Víctor González, que disputó recientemente sus primeros Juegos Paralímpicos en PyeongChang (Corea del Sur), declaró que su "medalla de oro" en la competición fue abrazar a su madre al término de las carreras y cerrar un ciclo que comenzó hace tres años en la cama de un hospital.

Víctor González sufrió en 2015 un accidente practicando snowboard y, aunque los médicos le dijeron que no volvería a caminar, su fuerza de voluntad y su actitud positiva le permitieron, tras una dura rehabilitación, subirse de nuevo a una tabla y clasificarse para disputar los Juegos Paralímpicos pese a tener una invasión medular del treinta por ciento.

"Los Juegos empezaron en la cama de un hospital cuando tuve el accidente y le prometí a mi madre que iríamos juntos a unos Juegos Paralímpicos. Por eso el momento más importante de estos Juegos fue después de mi debut, cuando di un abrazo a mi madre y la sentí emocionada como no la había visto en mi vida. Fue mi medalla de oro", confesó el asturiano.

Víctor González logró un duodécimo puesto en la modalidad de snowboard eslalon y un decimotercero en la de cross en los Juegos de PyeongChang.

"Mis planes de futuro son descansar, relajarme un poco y trabajar para el Mundial del año que viene. Hay que hacer pretemporada, pero antes disfrutar de la familia y los amigos. Una de las cosas que tengo clara es que ser deportista de elite es ver pasar la vida de tus amigos paralelamente e igual no dedicarles la atención que merecen", apuntó Víctor, tras el acto institucional que recibió el equipo paralímpico español en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

0 Comentarios

Normas Mostrar