NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | POLÉMICO BÉLGICA-ESPAÑA

El rugby está en ‘shock’

El Bélgica-España provoca el primer gran conflicto arbitral. Clive Woodward, exseleccionador inglés: “El partido debería repetirse”.
Khabib-McGregor en vivo y en directo online: UFC 229

Actualizado a
El rugby está en ‘shock’

Como un feo placaje al cuello. Así fue la imagen que quedó del Bélgica-España (18-10), en el que los Leones perdieron el pase directo al Mundial 2019. Lo jugará Rumanía después de que un árbitro de ese país, Vlad Iordachescu, pitara 28 infracciones (18 de ellas golpes de castigo) contra la Selección (8 a favor). “Un robo”, definió el jugador Marco Pinto. Robo o no, la inviolabilidad del árbitro de la que se presume quedó manchada cuando Guillaume Rouet llegó a empujar al juez.

La mezcla de arbitraje y protestas tuvo un perdedor. “Es un día muy triste para el rugby y el deporte en general. Hemos perdido mucho más que la clasificación (...). Desde mi responsabilidad con el rugby, pido perdón porque hay acciones injustificables”, expresó la española Alhambra Nievas, mejor árbitro mundial en 2016. El ex All Black Neemia Tialata, presente en Bruselas, calificó el arbitraje de “terrible”. La Gazzeta dello Sport de “desastroso”.

España había sido sancionada con una media de 10,3 golpes de castigo en el torneo. En el 6 Naciones, la media es de 9 por partido y equipo. Y el máximo ha sido de 13 (a Inglaterra y Francia). La comparativa choca. Sir Clive Woodward, técnico que hizo campeona mundial a Inglaterra en 2003 y director del XV de la Rosa, lo tiene claro: “Esto no está bien y World Rugby tiene toda la razón para intervenir. El partido debería repetirse”.

La Federación Internacional revisará el partido

“Acabo de aterrizar en Buenos Aires y tengo 200 mensajes sobre esto. Voy a ver el partido y por supuesto que habrá una explicación”, tuiteó el argentino Agustín Pichot, ahora vicepresidente de la Federación Internacional, World Rugby. Poco después, el organismo anunció la apertura de una investigación. La presión de World ­Rugby provocó la reacción de Rugby Europa, presidida por otro rumano, Octavian Morariu. “El Comité se reunirá el viernes en Poznan por el Europeo Sub-18 y su agenda será modificada. La mayor parte de la reunión estará dedicada al análisis de todas las fases del partido”, comunicaron. También tratará una posible sanción a jugadores españoles que podría ascender a 12 partidos. La Federación Española está elaborando un informe con un analista arbitral que enviará a los dos entes. Pide la repetición del partido. “Está en duda la honestidad del ­rugby”, dicen. La repetición es difícil, salvo que se demostrara un soborno a los jueces.—J. M.