NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Toni Abadía firma el récord de España de 10 km en ruta (27:47)

El zaragozano, de 27 años, hizo la plusmarca en Laredo (la ciudad de su madre) y superó el registro de 27:55, que tenía De la Ossa desde 2005.

Actualizado a
Toni Abadía firma el récord de España de 10 km en ruta (27:47)
Pedro Puente HoyosEFE

Toni Abadía ya es el español más rápido en los 10 kilómetros en ruta, la gran distancia del fenómeno running. El zaragozano, de 27 años, fue segundo en Laredo (ganó el etíope Walelegn, en 27:36), parando el reloj en 27:47, rebajando en ocho segundos la anterior plusmarca que era de Juan Carlos de la Ossa (27:55), hecha en Manchester en 2005. “Es la mejor marca de siempre en mi vida, en pista y en asfalto”, decía el aragonés.

Abadía salió a la estela de Amdework Walelegn, pero pronto se impuso su propio ritmo para no pasarse. “Lo conocía y sabía que haría su carrera”, contaba Abadía, que encontró otro grupo con africanos (los kenianos Kiplagat y Langat) para galopar hacia un gran registro. Dio la cara, tiró y, al final, Toni atacó para marcharse en solitario y rubricar el 27:47, a una media de 2:47 el kilómetro. Un tren muy a tener en cuenta. 

“Tengo escrito en la cara un gracias enorme. Se me saltaban las lágrimas al llegar a meta”, contaba Abadía en Sportpublic Tv, que tiene una vinculación especial con la ciudad cántabra, donde cada año se realizan marcas fabulosas en los 10 kilómetros: “Laredo siempre ha sido especial, porque mi madre es de aquí. Ella es la artífice de que yo corra desde que lo hago con 12 años. Este 27:47 me deja con un sabor de boca muy dulce. El primer récord de España de mi vida, no sé si haré alguno más, pero lo estoy disfrutando”.

Abadía ahora buscará reafirmar esa marca en la pista al aire libre (el récord de España es 27:14.44 de Roncero), donde tiene previsto competir en Braga (Portugal), para hacer la mínima para los Europeos de Berlín, en los que defenderá el bronce que lograra en Amsterdam 2016.