Amistosos de Clubes
Wolverhampton WVH

-

Ajax AA

-

Blackburn BLA

-

Liverpool LIV

-

Walsall WLS

-

Ajax AA

-

ATP Bastad
Casper Ruud Casper Ruud
-
David Ferrer David Ferrer
-
John Millman John Millman
-
Federico Delbonis Federico Delbonis
-
Richard Gasquet Richard Gasquet
-
Gerald Melzer Gerald Melzer
-
Mikael Ymer Mikael Ymer
-
Fabio Fognini Fabio Fognini
-
ATP Umag
Martin Klizan KLI
-
Robin Haase Robin Haase
-
Marton Fucsovics Marton Fucsovics
-
Marco Trungelliti TRU
-
Andrey Rublev Andrey Rublev
-
Felix Auger-Aliassime Felix Auger-Aliassime
-
Evgeny Donskoy Evgeny Donskoy
-
Damir Dzumhur Damir Dzumhur
-
ATP Newport
Jason Jung Jason Jung
-
Tim Smyczek Tim Smyczek
-
Ramkumar Ramanathan Ramkumar Ramanathan
-
Vasek Pospisil Vasek Pospisil
-
WTA Gstaad
Mandy Minella MIN
-
Johanna Larsson LAR
-
Eugenie Bouchard BOU
-
Viktorija Golubic GOL
-
Viktoria Kuzmova KUZ
-
Veronika Kudermetova KUD
-
Tamara Korpatsch KOR
-
Sara Sorribes Tormo SOR
-
Alize Cornet COR
-
Conny Perrin PER
-
Patty Schnyder SCH
-
Samantha Stosur STO
-
WTA Bucarest
Anna Karolina Schmiedlova KAR
-
Laura Siegemund SIE
-
Claire Liu LIU
-
Petra Martic MAR
-
Maryna Zanevska ZAN
-
Sorana Cirstea CIR
-
Ons Jabeur JAB
-
Vera Zvonareva ZVO
-

Santacana y Galindo suman una nueva medalla para España

JUEGOS PARALÍMPICOS

Santacana y Galindo suman una nueva medalla para España

Miguel Galindo y Jon Santacana compiten en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang.

Twitter @Paralimpicos

Los dos esquiadores lograron la medalla de plata en la Supercombinada tras ser terceros en el supergigante y segundos en el eslalon. Es la segunda medalla española en los Juegos.

Los esquiadores españoles Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron la medalla de plata en la prueba Supercombinada de los Juegos Paralímpicos que se disputan en PyeongChang (Corea del Sur).

En la primera manga, de Supergigante, la pareja española realizó un tiempo de 1:27.34 y finalizaron terceros por detrás de los eslovacos Maros Hudik y Miroslav Haraus, que fueron primeros, y de Jakub Krako y Branislav Brozman, segundos.

Dos de los grandes favoritos, el canadiense Mac Marcoux y el italiano Giacomo Bertagnolli, se cayeron en su primera bajada y se quedaron fuera de las medallas.

En la segunda manga, ya de eslalon, Santacana y Galindo marcaron el segundo mejor tiempo de la serie, 47.79, que les valió para colgarse la medalla de plata, a solo 91 centésimas del oro de la pareja eslovaca.

La medalla de bronce fue para los rusos Valerii Redkozubov y Eugeny Geroev, que compiten bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional.

Los españoles agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos.

Esta es la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang tras el bronce conseguido en snowboard por Astrid Fina.

Santacana: "Nos merecíamos este final, hemos luchado mucho"

El esquiador vasco Jon Santacana, ganador de la medalla de plata en la prueba de Supercombinada junto a su guía Miguel Galindo, declaró que se merecían "este final" en los que probablemente sean sus últimos Juegos Paralímpicos porque han "luchado mucho" para poder participar.

Los españoles han tenido que hacer frente a muchas adversidades en este ciclo de cuatro años desde los Juegos de Sochi 2014. Ahora, con esta plata, agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos.

"Esta medalla nos la merecíamos, pero también por lo que hemos sufrido. Ha sido tremendamente duro llegar aquí. Solo llegar era un éxito ya y por fin nos hemos liberado. Nos merecíamos este final", dijo Santacana, exultante tras competir en las pistas de Jeonseong.

El esquiador vasco, con nueve medallas en cinco Juegos -seis con Miguel Galindo de guía-, es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia.

"Los números y los récords no importan. Lo que hemos conseguido ha sido por nosotros, no por nadie. No sé cuantas medallas tienen uno u otro y tampoco me importa", confesó.

Esta medalla de plata llega tras dos cuartos puestos en las dos primeras pruebas de estos Juegos en las modalidades de Descenso y Supergigante. En esas dos carreras, Jon Santacana reconoció sentirse "presionado".

"La medalla es una liberación por el resultado, evidentemente, pero sobre todo porque hemos afrontado la carrera de otra manera, sin tanta presión, como nosotros sabemos, sin dar tantas vueltas y sin tanta importancia extra", declaró.

"Hemos dado la vuelta a la situación y nos tomamos las cosas de otra manera. He dado la vuelta a la situación hablando con algunas personas y tomando las riendas de la situación, porque esto me estaba pudiendo. He hecho lo que me gusta hacer. Son tonterías, pero he dicho las cosas que pensaba a todo el mundo. He sido más yo", confesó.

Desde la primera manga, por la mañana, hasta la segunda, ya por la tarde, la pareja española tuvo que esperar varias horas que se hicieron muy largas.

"La segunda manga ha sido eterna. La espera arriba ha sido terrorífica", comentó Santacana, al que aún le faltan otras dos pruebas en estos Juegos.

"Nos llevamos un alegrón, estamos más tranquilos, y si afrontamos la carrera como hoy pueden pasar mil cosas el próximo día. Yo hoy he estado a punto de engancharme varias veces. Sabíamos que era difícil estar en medallas, pero es que ganar una medalla es una pasada", concluyó.

Galindo: "Es de los mejores finales que podíamos soñar"

El esquiador oscense Miguel Galindo, guía de Jon Santacana, declaró que la medalla de plata lograda en la prueba de Supercombinada en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang es de "los mejores finales" que podían soñar.

Miguel Galindo y Jon Santacana llevan dieciséis años juntos compitiendo. Con este triunfo, agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno, probablemente los últimos.

"Cuando el circulo se completa, piensas en lo de atrás y piensas qué bien. Estando tranquilo, si te enganchas, no disfrutas igual. La valoración se disfrutará y se hará al final de los Juegos", declaró.

"Lo que es seguro es que esta medalla me da tranquilidad, porque pase lo que pase esto ya es un éxito", dijo Miguel Galindo, que aún participará junto a Jon en otras dos pruebas en estos Juegos.

"Podremos no hacer nada en las otras dos carreras, pero esto habrá sido un grandísimo éxito. Todo lo que venga será un extra. Haber estado una vez en un podio ya es una pasada. Es de los mejores finales que podíamos soñar. No era nada fácil", confesó.

Esta medalla de plata llega tras dos cuartos puestos en las dos primeras pruebas de velocidad de estos Juegos en las modalidades de Descenso y Supergigante. En esas dos carreras, su compañero Jon Santacana reconoció sentirse "presionado".

"A Jon le ha ayudado mucho hablar con la gente, pero al final tiene que ser él quien tiene que dar ese paso. Yo intento facilitarle todo, darle tranquilidad en pista, clarificar y simplificar las cosas", dijo Galindo, que habló sobre lo complejo que resulta ejercer como guía la sincronización con su compañero.

"En velocidad el ritmo lo marca Jon. El que sufre la velocidad es él. Yo tengo que estar concentrado y no puedo fallar. Sufro de otra manera. Jon lo pasa mal y es un reto enorme para él. Yo no puedo hacer mucho más que aportar tranquilidad, estar a su lado, pero es él quien tiene que darse cuenta de la situación y superarlo", apuntó.

Desde la primera manga, por la mañana, hasta la segunda, ya por la tarde, la pareja española tuvo que esperar varias horas que se hicieron muy largas. El buen cronómetro realizado en la primera manga, unido a las caídas de dos rivales, les situaron en una buena posición para subirse al podium en la segunda manga.

"Se me ha hecho eterna la espera. Llevamos muchos días así. Tengo ganas de competir, pero se hace todo eterno. En una carrera, por muy controlada que la tengas, pueden pasar muchas cosas. Entre mangas no quería saber nada de nadie. No teníamos nada cerca. Pueden pasar tantas cosas que es un error hablar de victorias. Hasta que no acabase el eslalon no estábamos cerca de nada", señaló.

Por último, Miguel Galindo no quiso entrar a valorar el extenso palmarés que acumula junto a Jon Santacana y que les sitúa como uno de los deportistas más laureados de la historia de España.

"Desde fuera, los que tienen que valorar si somos o no mejores que otro deportista son otros. No me considero ni mejor ni peor que nadie. La trayectoria lo dirá y habrá gente que piense que el deporte paralímpico no tiene tanta transcendencia y otros que sí. Tampoco es algo que piense demasiado", concluyó.

0 Comentarios

Mostrar