Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

EEUU sí reina en hockey femenino: oro con suspense ante Canadá

PYEONGCHANG 2018

EEUU sí reina en hockey femenino: oro con suspense ante Canadá

El equipo de hockey hielo femenino de Estados Unidos celebra la medalla de oro conseguida ante Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

JUNG YEON-JE

AFP

Ganaron en el drama de los penaltis. Es el primer metal dorado del Team USA desde 1998 y el triunfo de la voluntad: el año pasado fueron a la huelga contra su federación por la diferencia de trato con el equipo masculino.

Los tiempos para la mujer están cambiando y una de las banderas la porta el equipo femenino de hockey hielo de Estados Unidos. Se vuelven a casa con el oro en Pyeongchang tras derrotar por 3-2 en los penaltis a su bestia negra histórica, Canadá (les habían ganado las cuatro finales previas), y los resquemores que provocó su guerra contra su propia federación el año pasado para demandar mejoras laborales y un trato equitativo con el equipo masculino. Precursoras, a su manera, del movimiento #MeToo que estallaría meses después...

En marzo de 2017, a semanas vista del Mundial de la IIHF en suelo estadounidense, el Team USA femenino se plantó. Demandaban un sueldo modesto (no son profesionales y algunas jugadoras tienen hasta dos trabajos) de 68.000 dólares anuales, una mejor cobertura sanitaria, la baja por maternidad y privilegios que sí gozan sus compañeros masculinos. Véase, viajar a las competiciones en business y poder llevar invitados a los partidos. Su federación, autoritaria, las amenazó públicamente con llamar a sustitutas. Pero pincharon hueso. Las jugadoras no cedieron al chantaje, se movilizaron para que ninguna jugadora universitaria o de instituto aceptase jugar en su lugar y contaron con el apoyo de estrellas masculinas de la NHL y hasta de 14 senadores del país. Ganaron esa batalla a tres días del inicio del Mundial. Y luego, ganaron el propio Mundial.

Ahora, en Corea, han repetido hazaña. Perdieron contra Canadá en la fase de grupos en un estrechísimo 2-1, pero barrieron a Finlandia en semifinales (5-0). Las canadienses llegaban con una racha de 22 partidos olímpicos sin perder y la final era una revancha. Tan igualada que llegó al shootout. Jocelyn Lamoreux-Davidson patinó en el sexto penalti y crucial de la tanda final para superar con un gran quiebro a la portera canadiense Shannon Szabados. Un movimiento que traía “miles de veces” ensayado de casa y que tiene hasta nombre propio: ‘¡Oops, te la hice de nuevo!”. Sí, el Team USA femenino lo ha vuelto a hacer. Unas rebeldes con causa que son de puro oro.

0 Comentarios

Normas Mostrar