NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hugo González ya brilla con un registro estratosférico

El mallorquín, en su primer año en Auburn junto con Sergi López de entrenador, hizo 3:35.76 en los 400 estilos en yardas, la segunda mejor marca de la historia.

Actualizado a
Hugo González ya brilla con un registro estratosférico

La adaptación a la natación americana no es un camino de rosas. Y menos cuando apenas se han cumplido seis meses de su entrada en la Universidad de Auburn. Pero la carrera de Hugo González es tan prometedora que en los Campeonatos Universitarios que se celebraron la pasada madrugada en Texas logró una marca estratosférica en los 400 yardas estilos. Sus 3:35.76 rompen el récord de los Campeonatos que estaba en poder de Chase Kaliz (3:36.21), vigente campeón del mundo de 200 y 400, y se colocan como la segunda carrera más rápida de la historia por detrás del propio medallista de oro mundial, que aún posee ese récord con 3:34.50, obtenido en 2014.

Para entender la trascendencia del registro, otro ejemplo. Aunque no compitió en campeonatos universitarios, el mejor registro de Michael Phelps en esta prueba es de 3:36.26. El entrenador de González, el español afincando desde hace años en Estados Unidos, Sergi López, comentó en su Instagram que “nuestro estudiante de primer año Hugo González se convirtió en el segundo más rápido en la historia de los 400 estilos con un impresionante 3.35.76. Hugo rompió el récord escolar, el récord de la SEC en manos del medallista olímpico Chase Kaliz y también el récord de la piscina en manos de otro medallista olímpico, Tyler Clary. Después de intentarlo durante la semana y después ver su ritmo, escribí en una hoja que que iría a 3.35.4 Casi adivino. Impresionante Hugo”.

La jornada anterior, Hugo ya había avisado en la final de los 200 yardas estilos. Había conseguido la décima mejor marca de la historia en esta prueba (1:40.67), por detrás eso sí de Caeleb Dressel (1:38.13), ganador de siete medallas de oro en los pasados Mundiales de Budapest.

El nadador español, criado en Madrid, decidió abandonar España después de los últimos Mundiales de Budapest, con la intención de mejorar a las órdenes de Sergi López y de estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Auburn. Hugo González destacó en una entrevista en AS que le resultó imposible compaginarlo ambas facetas en España, entendiendo que el formato estadounidense era el ideal. La RFEN espera que Hugo, quien no acudió a los Nacionales de piscina corta ni al Europeo de Dinamarca, participe en el Nacional de primavera en Málaga y pueda este verano competir en el Europeo absoluto de Glasgow.