ATP 500 Londres/Queens
Nick Kyrgios KYR
-
Kyle Edmund EDM
-
Novak Djokovic DJO
-
Grigor Dimitrov DIM
-
Julien Benneteau BEN
-
Adrian Mannarino MAN
-
FINALIZADO
Feliciano López LÓP
-
Milos Raonic RAO
ab
WTA Mallorca
EN JUEGO
Polona Hercog HER
Alison Riske RIS
Rebecca Peterson PET
-
Ajla Tomljanovic TOM
-
Antonia Lottner LOT
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Victoria Azarenka AZA
-
Lucie Safarova SAF
-
WTA Birmingham
Garbiñe Muguruza MUG
-
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Julia Goerges GOE
-
Ashleigh Barty BAR
-
Lesia Tsurenko TSU
-
Daria Kasatkina KAS
-
FINALIZADO
Daria Gavrilova GAV
2 2
Petra Kvitova KVI
6 6
ATP Halle
EN JUEGO
Matthew Ebden EBD
4 6
Philipp Kohlschreiber KOH
6 1
Nikoloz Basilashvili BAS
-
Borna Coric COR
-
Roger Federer FED
-
Benoit Paire PAI
-
Florian Mayer MAY
-
Andreas Seppi SEP
-

Brian Orser: "Javi Fernández está en su mejor momento"

PYEONGCHANG 2018

Brian Orser: "Javi Fernández está en su mejor momento"

Brian Orser, junto a Yuzuru Hanyu durante un entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

JOHN SIBLEY

REUTERS

El técnico canadiense analizó las opciones del patinador español en los Juegos de Pyeongchang y de Yuzuru Hanyu, que también es su pupilo y que defiende título.

Doble subcampeón olímpico de patinaje artístico -en los Juegos de Sarajevo'84 (Bosnia, en la antigua Yugoslavia) y Calgary'88 (Canadá)-, el canadiense Brian Orser, entrenador del doble campeón mundial y séxtuple de Europa Javier Fernández -la principal baza española en los Juegos de PyeongChang- se acabó reciclando en el mejor técnico del mundo.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este martes en la Villa Olímpica de Gangneung, Orser, que también entrena al japonés Yuzuru Hanyu, actual oro olímpico y, sobre el papel, principal rival del campeón madrileño en Corea del Sur, explica cómo afronta esta cita olímpica y cómo ve tanto a 'SuperJavi', como al astro nipón.

- ¿Qué tal llega Javi a esta cita olímpica? ¿Qué se puede esperar de él, de forma realista?

- Ésta es mi séptima temporada con él. Y está, sin lugar a dudas en su mejor momento, en su mejor estado forma. Es mucho más maduro y tiene mucha más experiencia. Está en un buen momento mental, también. Toda la temporada la hemos afrontado buscando lentamente el pico de forma, con miras a estos Juegos. Toda la progresión ha ido bien, de forma equilibrada y constante. Así que está listo.

- Hace cuatro años, en Sochi (Rusia), se quedó a las puertas del podio, cuando iba claramente a por medalla. ¿Cree que entonces le sobrevino demasiada presión, de golpe?

- Creo que esta vez estamos mucho mejor preparados, mentalmente. Pero creo que se debe, sobre todo, a su mayor madurez. Después de ganar por segunda vez el Mundial, asumió que su sitio está en lo más alto; que su sitio está en el podio. Cuando fuimos a Sochi, él no era campeón mundial. Y ahora ya ha ganado ese título dos veces. Creo que interioriza que es uno de los principales actores en esta película. Su actitud ha cambiado por completo. De forma positiva. De la experiencia de Sochi aprendimos todos. Y aquí estamos, cuatro años después.

- Está claro que ha madurado, que tiene mucha más experiencia y que ya es un gran campeón. Pero le queda una más. ¿No sienten nada de presión?

- Siempre hay presión. Creo que, en el caso de Javi, ganar la medalla olímpica es lo que realmente quiere. Y se ha preparado perfectamente para ello. No tengo una bola de cristal, pero sólo puedo decir que el trabajo está hecho. Ahora lo único que queremos es evitarle cualquier distracción y que permanezca centrado en su objetivo. Esta vez llegó a zona olímpica un poco más tarde que la última vez. Por eso se perdió la ceremonia inaugural. Sólo nos centramos en lo que necesita.

- ¿Y cómo se encuentra Yuzuru (Hanyu)?

- 'Yuzu' ha tenido una temporada impredecible. Tuvo una lesión bastante mala (en el pie derecho), en noviembre, que lo apartó del hielo durante bastante tiempo. Durante ese tiempo ha efectuado un importante trabajo mental y físico, pero no en el hielo. En algunos aspectos está mucho más fuerte que nunca. El reto es ver cómo responde, porque no ha competido desde noviembre. Pero creo que está preparado, que está patinando bien; y que viene con determinación. Creo que ha llegado justo, pero que está preparado.

- Aunque ya lleva tiempo con ambos, ¿cómo se gestiona eso de tener a dos gallos en el mismo corral?

- Creo que esta temporada ha sido la más exigente de todas. Llevo siete años con Javi y seis con Yuzu. Y este año cada hombre va a lo suyo; y nada más. Los dos llegan con total determinación. Los dos quieren una medalla. Y los dos quieren ganar. Desde mi punto de vista, lo que debo hacer con ellos es equilibrar mi tiempo y atención de forma justa, o con quien la pudiera necesitar más en cada momento. Tenemos un buen equipo. Así que creo que todo el mundo está cubierto.

- ¿Ve a ambos en el podio?

- Sí (ríe). Eso sería maravilloso.

0 Comentarios

Mostrar