NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO EN AS

Rivera: "Nadal tiene tanta roca en la mente como en el brazo"

El líder de Ciudadanos visitó As donde habló de su afición a las motos, de cuando fue waterpolista y nadador, del equipo blaugrana y la frustración que siente, de Nadal...

Actualizado a
Rivera: "Nadal tiene tanta roca en la mente como en el brazo"

El día que el Barcelona volvió a clasificarse para su quinta final consecutiva de Copa del Rey, Albert Rivera (Barcelona, 15-11-1979) visitó As para hablar de su relación con el deporte y de su Barça, “del que soy seguidor y español a la vez”, sentenció de forma casi reivindicativa.

Conocido es que el líder de Ciudadanos practicó waterpolo, “pero sólo al final y de forma amateur, en el Granollers, no como mi compañero de partido Ignacio Aguado. A mí lo que se me daba bien era la natación, que practiqué desde los 11 a los 18 años, en braza y estilos. y fui campeón de Cataluña”.

Nada más comenzar la conversación, tras unos presentes con los que le obsequió Alfredo Relaño, Rivera reveló otra de sus grandes pasiones: las motos. “Soy muy motero, y aunque hace un año vendí la moto, he corrido con amigos en los grandes circuitos: Montmeló, Jerez, Alcañiz, Cheste...”; el líder de Ciudadanos lo explicó, tras insistirle Matallanas: “Cuando tenía moto, los primos de Gibernau organizaban unos cursos que se dividían en aprendizaje, con los pilotos del campeonato de España que nos instruían, y en tandas, en las que rodábamos solos; era una pasada y además el precio era muy asequible”.

Tomás de Cos le preguntó qué piloto le hizo engancharse a las motos: “Alex Crivillé. Pero yo, que no soy tan joven, he visto correr a Ángel Nieto en sus últimos años. En realidad, mi afición por las motos, que en Cataluña hay bastante, la he heredado de mi padre. Yo he montado en moto antes que en bici, y ya con cuatro años me compraron una de trial”.

La distendida charla giró al fútbol cuando Albert Rivera confesó que antes era “muy futbolero, pero poco a poco fui desconectando”; Roncero le inquirió por qué: “Porque mi vida ha ido cambiando y no lo voy a negar, por la politización del Barcelona. Es un club universal y se está haciendo lo contrario. Ha sido el club de mi abuelo, de mi padre, el mío, y están dividiendo a la afición en dos”. Rivera seguía con su argumentación desconsolada: “Recuerdo cuando se presentó Rosell a las elecciones que en un debate dijo que iba a despolitizar el Barça; yo me lo creí, después de lo que había hecho Laporta. Pero luego se fueron cayendo en los mismos errores, el mismo miedo a decir en público lo que se piensa, porque seguro que Bartomeu no es independentista ni apoya nada de eso. Nos lo están poniendo muy difícil, y más a la gente de fuera: es un milagro que uno sea aficionado del Barça en Murcia o Badajoz o Jaén...”.

Prosiguió Rivera después de que Alfredo Relaño y Alejandro Elortegui comentaran que ese desapego de aficionados del Barça por el tema de Cataluña está favoreciendo al Atlético de Madrid, y que Luis Nieto afirmara que el Barça está defendiendo justo lo contrario de lo que le conviene: “Recuerdo las declaraciones de Julio Alberto en las que dijo que se votara en el referéndum, pero que se asumieran las consecuencias: el Barça fuera de la Liga, de la Champions, adiós a los patrocinadores, a Messi, que no me extraña que en su último contrato haya puesto como condición el tema de la independencia... De verdad alguien se cree que en Francia les van a admitir...”.

“¿Hace mucho que no va al Camp Nou?”, se le preguntó. “Mucho. Precisamente por todo esto. Con Laporta fui algunas veces, pero había uno de la directiva que me insultaba constantemente y ya no volví. Y con la Junta actual he estado un par de veces. A algunos de sus miembros les he dicho que tengan valentía, que no sigan el rollo independentista”.

Entonces a Rivera se le preguntó por Piqué: “No he visto a nadie que se meta en tantos charcos. Yo entiendo que él tiene libertad de expresión para decir lo que piensa, pero la gente también la tiene para valorar sus declaraciones. Aun así, cuando estuve en el Bernabéu, en el España-Italia, me molestó que le pitaran”.

Albert Rivera no dudó cuando se le preguntó por el mejor jugador del Barça que ha visto: “Ronaldinho”. “¿Más que Messi?”, se le espetó: “Sí, me parece más completo”. Y entonces, al preguntarle Relaño que dijera quién es mejor Messi o Cristiano, Rivera, tras unos segundos, afirmó: “Cristiano es más completo y Messi es más genio, pero a mí me gustaría tener a Cristiano en el Barça”.

“¿Y al Barça cómo lo ve?”: “Está consiguiendo buenos resultados, pero he de decir que, tras la Supercopa ante el Madrid, no daba un duro esta temporada, y mire cómo han cambiado las cosas, también para el Madrid. Me sorprende que esté a tantos puntos de distancia”.

Rivera recordó que la iniciativa de la pantalla gigante en Barcelona con motivo de la final del Mundial de Sudáfrica que conquistó España fue de Ciudadanos y subraya que ahora, a pesar de la situación de Cataluña, “saldría más gente a la calle a celebrar, ojalá, el triunfo de España en Rusia. Yo creo que tenemos un gran equipo y muchas posibilidades”.

Sin que nadie le preguntara, Albert Rivera quiso hablar de Rafa Nadal, al que se rindió: “Es un deportista excepcional y su mente es aún más fuerte que su brazo, tiene tanta roca en un lado como en otro. Ha conseguido unir. Pero no sólo tiene talento, es humilde y su sólido entorno familiar, como el de Márquez o los Gasol, ha influido en su brillante carrera”.

Para finalizar, Héctor Martínez preguntó a Albert Rivera qué plan para el deporte tiene Ciudadanos si llega a gobernar España: “Junto con Ignacio Aguado y otros deportistas y gente del deporte con los que estamos contactando, queremos elaborar un Plan Nacional del Deporte estratégico y de colaboración público-privada; desde el deporte base hasta el de elite, con un mecenazgo de empresas que me consta que quieren invertir en proyectos de este tipo. El Plan ADO ha funcionado bien en el tema olímpico, pero no puede quedarse sólo ahí; lo que ha fallado es que se ha apoyado al deporte de elite y no a la base”.

ALBERT RIVERA, PRESIDENTE DE CIUDADANOS, VISITA EL DIARIO AS.
Ampliar
ALBERT RIVERA, PRESIDENTE DE CIUDADANOS, VISITA EL DIARIO AS.JESUS RUBIODIARIO AS