"En el rugby se paga al contado con pedazos del cuerpo", dijo algún entrenador con buen criterio. Una máxima que se cumple sin excepción, y ya desde la primera jornada, en todas las ediciones del Seis Naciones. Este año han sido cinco los jugadores que han caído en la primera refriega: los franceses Dupont, Jalibert y Gourdon; el inglés Youngs y el irlandés Van der Flier.
En el caso del último, encuentra reemplazo en la convocatoria irlandesa para el torneo, la más extensa de todas con 36 jugadores en nómina. Jordi Murphy o Dan Leavy, compañeros suyos en Leinster, le sustituirán a la espera de Sean O'Brien, cuya reaparición puede tener lugar en cualquier momento del torneo.
En cuanto a Ben Youngs, su lesión deja a Eddie Jones con un único medio melé en la lista, Danny Care, y le obliga a hacer llamadas al menos para el partido contra Gales, a la espera de ver qué resultados arrojan las pruebas a las que se someterá este lunes. Richard Wigglesworth, 9 de Saracens con 27 internacionalidades a sus espaldas, Dan Robson (Wasps) y Ben Vellacott (Gloucester) son los que tienen más papeletas para completar la posición junto a Care.
Francia, investigada
En el minuto 75 del partido entre Irlanda y Francia el medio melé francés Antoine Dupont se retiró lesionado del campo y Machenaud, que previamente le había cedido su sitio, volvió a entrar previa autorización del árbitro del encuentro, Nigel Owens, en una decisión que causó polémica y que ha sido investigada por la organización del torneo.
Este lunes se ha sabido que el motivo que indujo a Owens a permitir la sustitución fue que el médico del partido, independiente de ambos equipos, solicitó un HIA (Head Injury Assessment). Este protocolo se solicita en casos de conmoción o posibles lesiones a nivel neurológico y permite hacer cambios aún cuando estos se han agotado ya previamente.
Así las cosas y con la polémica amortizada, el Seleccionador francés Jacques Brunel ha citado a tres nuevos jugadores para suplir las bajas de Jalibert, Dupont y Gourdon. Lionel Beauxis, apertura del Lyon con 20 internacionalidades, sustituirá al primero; Baptiste Couilloud, también del Lyon y debutante, al segundo y el 8 de Montpellier Louis Picamoles, una de las grandes ausencias en la primera lista de Brunel que suma 68 partidos internacionales con el Gallo, al tercero.