Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

88

Baxi Manresa MAN

77

Liga Holandesa
FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

1

Heracles Heracles HCL

0

FINALIZADO
Ajax Ajax AA

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

Waalwijk Waalwijk WAA

0

Música y deporte: mezcla para un concierto solidario

POLIDEPORTIVO

Música y deporte: mezcla para un concierto solidario

Asistieron Abascal, Pascual, Coghen, Antón... Cacho se acordó de “Caballé en los Juegos de Barcelona 1992”, en los que fue oro olímpico.

Call of the Champions, de John Williams, inauguró el Concierto Solidario Homenaje a los Deportistas Españoles que se celebró ayer en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a beneficio precisamente de ellos. Lo interpretó a la perfección la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, con Vicent Pelechano como director.

La obra de Williams (algo así como un músico de cámara de Steven Spliberg) se compuso con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002. Curiosamente, ninguno de los deportistas con los que habló este periódico destacaron esta composición del hombre que ha ganado cinco Oscar por la música de películas míticas como La Lista de Schindler, ET, La Guerra de las Galaxias, Tiburón y El Violinista en el Tejado.

Por ejemplo, Jan Abascal, campeón olímpico de vela en los Juegos de Moscú 1980, se sentía más interesado por otras cosas: “Tengo curiosidad en conocer ese himno olímpico de Amsterdam 1928, que, para mí, es un enigma”. Hoera! Olympia!, se llama y fue interpretado en la sexta pieza del concierto. Era un misterio para todos, ahora desvelado. Una obra curiosa e histórica.

Fermín Cacho se acordó de “Montserrat Caballé en los Juegos de Barcelona 1992”, en los que fue campeón olímpico en 1.500 metros, y protagonizó una de las imágenes icónicas del deporte español, pero no se olvida “del himno de España cuando recibí la medalla de oro, se me uso la piel de gallina, ni de Los Manolos cantando Amigos para Siempre en la Ceremonia de Clausura, que resumía un poco lo que habían sido aquellos Juegos”.

Motivación. Rafa Pascual, el mejor jugador de voleibol de la historia, comentó que “para los deportistas representa mucho la música antes de cada partido. Cada cual se motiva con la que más le gusta”.

Joan Lino, español de origen cubano, no quiere comparar la música olímpica con la caribeña: “La nuestra es mucho más agresiva, pero ahora se trata de escuchar música deportiva, que es muy bonita, pero distinta”.

Y Abel Antón recuerda que cuando ganó el Mundial de Sevilla 1999 en maratón “sonó una canción muy sevillana, claro, aunque no recuerdo cuál era, pero era muy alegre”.

Ruth Beitia: “Mi canción es ‘Resistiré’, da fuerza”

Usted entraba a la pista, antes de retirarse del salto de altura como campeona olímpica, escuchando ‘Resistiré’.

Del Dúo Dinámico. Me daba fuerza para seguir adelante y me la sigue dando, porque aún tengo muchas cosas que hacer aunque esté retirada del deporte de alta competición. Esa canción me ha acompañado mucho.

¿Y además...?

Muchas cosas. La música de Montserrat Caballé y Freddie Mercury en Barcelona todavía me pone los pelos de punta.

¿Tiene otros gustos musicales?

Muchos. Depende del momento. Desde canciones de heavy metal hasta música clásica.

Ruth Beitia.

0 Comentarios

Normas Mostrar