NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

El Canal Olímpic se reinventa: 365 días de ocio y deporte

En abril acoge un clasificatorio de los Juegos de la Juventud y en junio, algunas pruebas de los Juegos del Mediterráneo, tras 25 años de Barcelona ’92.

Actualizado a
Actividades en el Canal Olimpic.
Canal Olímpic

En los Juegos de Barcelona de 1992, Alemania logró la mitad (seis) de las medallas de oro de la prueba de piragüismo, disputada en el Canal Olímpic de Castelldefels, una instalación creada para la ocasión. Han transcurrido ya más de 25 años de aquella inolvidable competición, pero el recinto ha logrado mantenerse “autosuficiente” y sigue organizando pruebas vinculadas al profesionalismo, como las que albergará este 2018. “A mediados de abril tenemos el clasificatorio mundial de los Juegos de la Juventud, con la participación de entre 50 y 60 países. Es el único que habrá y lo monta el COI. Además, tendremos la competición de remo y de piragüismo de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Hemos querido darle un cambio para trabajar más con el deporte profesional, combinándolo con el deporte de ocio”, comentó su director Arseni da Palma.

No todas las instalaciones que albergaron pruebas olímpicas disfrutan de la salud del Canal Olímpic. Por ejemplo, el estadio Lluis Companys fue útil cuando el Espanyol jugaba allí sus partidos, pero en 2009 dejó de tener un uso permanente. El Palau Sant Jordi se ha especializado en ser una sala de conciertos. “Nosotros no cerramos ni un solo día al año. Cada día hay alguna actividad. Tenemos también un gimnasio con 4.000 abonados y prácticamente a diario hay Pitch and putt”, destaca.

La primera apuesta del Canal Olímpic, para sacarle provecho a la instalación y darla a conocer por los alrededores, fueron las actividades de ocio. “En estos 25 años hemos organizado muchas actividades, tanto diurnas como nocturnas. Tuvimos desde carpas de noche, conciertos, eventos de empresa, actividades de colegios, campus de verano o competiciones federativas”. En esto último es donde radica la utilidad deportiva próxima al profesionalismo, ya que algunos nadadores y otros deportistas pueden practicar piragüismo, remo, motonáutica o palo surf. Incluso acuden equipos de Moto GP a hacer algunos entrenamientos. “Queremos volver a situar la instalación en entorno competitivo y mundial”, Sintetiza Da Palma.