NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El récord mundial de Coleman peligra por los tacos de salida

La modesta prueba de Clemson, donde hizo la plusmarca de 6.37, no contaba con el sistema electrónico de salidas que exige la IAAF.

Actualizado a
El récord mundial de Coleman peligra por los tacos de salida
astv

El flamante récord mundial de 60 metros indoor de Christian Coleman está en peligro. El estadounidense hizo el viernes 6.37 en la modesta pista cubierta de Clemson (Carolina del Sur), una ciudad de 12.000, habitantes, pero hay dos factores que ponen contra las cuerdas la nueva plusmarca: la ausencia del control antidopaje en la prueba y la falta de tacos electrónicos para registrar el tiempo.

Lo del control antidopaje, Coleman lo solucionó, según Reuters, conduciendo en coche en dirección a Atlanta y quedó con los agentes en una parada de carretera, donde se sometió a los test y rellenó los pertinentes formularios para que la marca sea validada y el récord se considere legal. “Mereció la pena hacer el esfuerzo de conducir hasta allí”, decía la nueva sensación de la velocidad, de 21 años. Hace unas semanas, la IAAF ya invalidó el récord mundial sub-20 de pértiga del sueco Duplantis, porque no hubo prueba antidopaje después.

El factor que más preocupa para que el récord se valide es el de los tacos de salida. La IAAF exige que sean electrónicos y los de la humilde instalación de Clemson no lo eran, aunque sí estaban certificados. El asunto tendrá que someterse a examen, pero también hay que tener en cuenta que los que Greene usó en Madrid tampoco tenían esa tecnología (en esa época la Federación Internacional no lo exigía). Los tacos eléctronicos son muy importantes para las salidas de carreras tan cortas y explosivas, porque pueden cazar salidas nulas no detectables a simple vista. 

“Lo único que sé es que fue una prueba increíble”, contaba Elliot en Clemson. Coleman y Greene tienen una buena amistad. “Le dije que iría a por su récord”, decía el talento incipiente, que puede ver como su plusmarca se queda en récord de Estados Unidos, pero no mundial.