NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 4ª ETAPA

La lucha en cabeza no cesa y el 'Mapfre', quinto, acelera

El barco español ha recortado 160 millas (300 km) al líder 'Sun Hung Kai' en las últimas 30 horas, pero no sube posiciones y debe etar atento a sus perseguidores.

Actualizado a
Leg 4, Melbourne to Hong Kong, day 17 on board MAPFRE, Xabi Fernandez at the helm, Sophie Ciszek and Pablo Arrarte next to him. Photo by Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race. 17 January, 2018.
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

A 450 millas (830 km) de la meta y cruzando el estrecho de Taiwan a 40 millas (78 km) al norte de la isla de Luzón, lo que representa menos de 36 horas (a su velocidad actual de 14 nudos(26 km/h) para cruzar la meta de Hong Kong, la victoria del 'Sun Hung Kai' hongkonés, al mando de David Witt, no parece estar tan clara lo que parecía hace 24 horas.

Mientras sus dos rivales directos, el 'Vestas' estadounidense de Mark Towill, segundo, y el 'AkzoNobel' holandés de Simeon Tienpont navegan ahora en 'modo oculto', el líder y que lo utilizo desde ayer hasta las 14:00 horas de hoy ha perdido terreno con sus rivales y el 'Dongfeng' de Carles Caudrelier, teóricamente tercero está a solo 40 millas (75 ) más al oeste que él, navegando ambos en rumbo suroeste en el paso del estrecho.

El llamado 'modo oculto' es un arma táctica que los competidores pueden usar una vez por etapa. En inglés se le denomina 'modo sigilo' (stealth mode) y permite a un barco ocultar su posición a sus rivales durante tres partes de posiciones consecutivos.

En las últimas 24 horas nos han dado una auténtica exhibición de esta táctica ya que cinco de los siete competidores lo han usado para preparar el tramo final hacia Hong Kong, donde está previsto que lleguen de forma escalonada a partir de media tarde de mañana viernes.

Únicamente el 'Turn the Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari, que cierra la etapa y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández no lo han utilizado. El 'Mapfre', que se mantiene en el extremo sur de la flota, en rumbo noreste directo, no ha mejorado su quinta posición, pero si ha recortado al líder 160 millas (300 km) en las últimas 30 horas y está ahora a apenas 100 millas (185 km) de él.

En palabras de Xabi, "Estamos navegando bien, sabiendo que tenemos muy pocas posibilidades de alcanzar a alguien pero asegurándonos de dar lo mejor de nosotros para que podamos aprovechar cualquier oportunidad que nos puedan brindar. Todavía hace calor, como escribí hace dos días, pero mucho mejor y navegando a favor del viento hace que nuestra vida sea más fácil".

Las cosas están aún complicadas en cabeza y que tras pasar por las Filipinas y entrar en el Mar de China Meridional todo está abierto a una serie de opciones y los equipos tendrán que tomar algunas decisiones importantes.

La ETA (hora estimada de llegada) más reciente sitúa a los líderes llegando entre las 17:00 y las 21:00 (hora española) de mañana viernes, con el trío de atrás entre las 03:00 y las 07:30 del sábado.

Clasificación de la cuarta etapa: 18:00 horas - 17ª jornada

                                                                        Distancia a meta

.1. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS)    450 m.n.(830 km)

                                                                        Distancia al líder

.2. Vestas (USA) Mark Towill (USA)                                  (1)

.3. Dongfeng (CHN) CharlesCaudrelier(FRA)         a 40 m.n.

.4. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL)                 (1)

.5. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP)                         98

.6. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL)                          (1)

.7. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)                  125'

(1).- Navegan en 'modo oculto