NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO 2018

Jordi Ribera: “La derrota ante Dinamarca ha sido una alerta”

Tres partidos, dos victorias, una derrota, y España primera de grupo. “Seguimos optando a las semifinales”, dice el seleccionador.

Actualizado a
Jordi Ribera: “La derrota ante Dinamarca ha sido una alerta”
Reuters

-Una ocasión desperdiciada: ¿ese podría ser balance de la primera fase?

-El balance hay que hacerlo al final del campeonato, porque hay derrotas que vienen en el momento justo para poder ganar luego los partidos que hay que ganar. La derrota frente a Dinamarca es una alerta que nos saca de la situación en la íbamos bien, con dos victorias, y nos pone en aviso de lo que nos vamos a encontrar. A partir de ahora cada partido es una batalla, que si ganas te acercas al objetivo de las semifinales, y si la pierdes pues te rezagas mucho.

-Da la impresión de que España ha ido de más a menos en tres partidos.

-Ganamos el primer partido por una diferencia excesiva, como ya dijimos. Y ese aspecto la República Checa nos ha dado a todos una lección de orgullo, de cómo hay que levantarse, porque tras esa paliza que encajan al siguiente choque derrotan a Dinamarca y luego a Hungría para estar en la siguiente fase y con puntos. Contra Hungría sacamos adelante un partido muy trabado en el que supimos surgir en el momento oportuno, mientras que ante Dinamarca tardamos en entrar en el encuentro, y nos costó a ir siempre a remolque. No jugamos bien.

-¿Y qué balance nos queda?

-Pues que estamos donde queríamos, porque aunque tuviésemos dos puntos más la verdad es que tenemos el objetivo en nuestra mano. La intención era pasar sumando, y lo hemos hecho y en un grupo muy complicado. Estamos en la competición, en la senda que nos marcamos, y sabemos que podemos enfrentarnos a cualquier rival con capacidad para luchar por la victoria.

-Habrá algún debe.

-Pues sí, que tenemos que sumar cinco o seis goles de contragolpe por partido, que no podemos irnos sin esa contribución, y eso pasa por recuperar más balones con nuestra defensa, que tiene que ser más intensa. Y en ataque, en el juego posicional, hay que dar más velocidad en la circulación de balón para que los rivales no nos frenen nuestros ataques.

-Aginagale sólo ha jugado dos minutos en los últimos partidos. ¿Va a estar para encarar con él la siguiente fase?

-Nosotros confiamos en que en estos cuatro días de descanso podremos recuperar a Julen, porque si no lo pensásemos ya habríamos tomado otras decisiones. Y con Guardiola, el otro lesionado, jugó unos minutos contra Dinamarca, con lo cual contamos con que su evolución sea positiva y el domingo esté en plenas condiciones. El resto de los jugadores van a tener también cuatro días para descansar y mejorar de los golpes que han sufrido estos días.

-Macedonia, Eslovenia y Alemania. ¿Cómo los espera?

-Paso a paso. Ya se verá cómo se van dando los resultados y los partidos. Es prematuro avanzar los acontecimientos. Ahora mismo nuestro primer rival es Macedonia, que tiene tres puntos, y al que necesitamos ganar, porque ese resultado sí va definiendo las posibilidades.