Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos

STRINGER

REUTERS

Acuerdo para que ambas delegaciones entren en escena bajo una bandera unificada. Además, el Norte propuso la asistencia de unas 230 animadoras norcoreanas.

Después de tres días de intensas conversaciones en la zona fronteriza de Panmunjom, las dos Coreas, la del Sur y la del Norte, llegaron a un acuerdo para desfilar juntas el 9 de febrero en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 (en el Sur). Lo harán bajo la bandera unificada (Unification Flag), una enseña blanca con la península de Corea en azul como la que lucieron en los Juegos de Verano de Sydney 2000, en Atenas 2004 y en los de Invierno de Turín 2006. 12 años después se repite la escena. “Es una ocasión para el deshielo de nuestra helada relación”, decía Moon Jae-in, presidente del Sur.

Y hay más, será la primera ocasión en la que jugadoras del Sur y del Norte formarán dentro de un mismo equipo en unos Juegos Olímpicos. Será en la Selección conjunta de Corea de hockey hielo femenino. Los dos países habían compartido plantillas en un torneo de fútbol juvenil y en un Mundial de tenis de mesa, ambas veces en 1991. Nada comparado con esto. Para que la armonía sea total, se ha solicitado que la plantilla sea excepcionalmente de 35 jugadoras en lugar de 23 para que “ninguna se quede fuera”.

Ahora queda la ratificación del Comité Olímpico Internacional, que se reunirá este sábado en Lausana para tratar el asunto y determinar “si habrá deportistas de Corea del Norte en los Juegos”. “Hemos tomado nota de todas las interesantes propuestas”, cuenta el organismo que deja “la puerta abierta” a la participación de norcoreanos, que en realidad sólo tendrían clasificada oficialmente a la pareja de patinaje artístico Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik y, además, no se inscribieron en el plazo solicitado por la Federación Internacional (ISU). Algunos medios del Sur estiman que el COI podría dar un billete extra a una decena de deportistas.

Más allá de la participación oficial, Corea del Norte mandará una delegación cercana a las 550 personas, en las que habrá políticos, 230 cheerleaders y un equipo de exhibición de taekwondo. También se incluirían a los 150 de los Paralímpicos para los que el Norte ha prometido “un fuerte equipo”.

Y un proyecto emblemático de Kim Jong-un, líder del Norte, tendrá protagonismo en este “deshielo”. Se trata del Resort de Masikryong, abierto en 2013 como estandarte de la parte comunista, que servirá para que ambas selecciones de esquí alpino hagan sus entrenamientos previos a estos Juegos de Pyeongchang. La tensión bajó en Año Nuevo con el inesperado discurso de Jong-un. “Deseo que los Juegos sean un éxito”, dijo. Desde entonces todo parece fluir en la Península de Corea, pese a que el Norte no renuncia a sus ensayos nucleares. Ayer, en Panmunjom, donde también estaba de visita Dolores de Cospedal, se dio otro paso hacia la paz.

0 Comentarios

Normas Mostrar