VOLVO OCEAN RACE 4ª ETAPA

El 'Vestas', nuevo líder tras pasar al 'Mapfre' por el oeste

La flota se agrupa en cabeza antes del paso por el ecuador y seis barcos se concentran en apenas seis millas tras el paso por la isla de Santa Ana.

0
El 'Vestas', nuevo líder tras pasar al 'Mapfre' por el oeste
Ugo Fonollà

La primera semana de navegación de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- entre Melbourne y Hong Kong se ha abierto con un fuerte ataque del 'Mapfre' desde el  este sobre el líder, en ese momento el 'Dongfeng' de Charles Cauderlier, que acabó con el 'Mapfre' español como líder a las 05:30 horas de esta mañana, superado, tres horas después, por el 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y Roberto Bermúdez de Castro tras una maniobra de ataque por el oeste.

Tras el cruce, ayer por la noche, por el este del punto de paso obligado de la isla de Santa Ana , la flota empezó a derivar al noroeste y se desataron las hostilidades al caer el viento de intensidad y cambiar de dirección a noreste, con apenas 5-6 nudos (9 a 10 km/h) de velocidad.

A las 17:00 (hora española), a 400 millas (720 km) al sur de la línea del ecuador,  la flota navega a apenas 8 nudos (14 km), con una separación lateral este-oeste de 9 millas (16 km) con  el 'Vestas' resistiendo en el liderato, seguido por el   'Turn The Tide On Plastic' de la británica Dee Caffari, a dos millas detrás tras una gran remontada, el 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont, a cuatro, el 'Dongfeng' a seis y el Mapfre', que ha derivado al oeste, también a seis.

El 'Vestas' es el barco del grupo de cabeza que navega más al oeste, pero aún está por ver si esta en la la posición más fuerte tácticamente hablando, ya que el 'Dongfeng' es el que se mantiene más al este y resiste el ataque de sus rivales, a pesar del desgaste que ha sufrido en la jornada..

Ahora, la flota se enfrenta a varios cientos de millas de vientos ligeros a través de los 'Doldrums' (zonas de interconvergencia tropical en el ecuador), caracterizados por nubes, tormentas eléctricas y chubascos que pueden aparecer sin previo aviso.

El navegante del 'Mapfre', Joan Vila ha comentado esta tarde que: "Ahora ya hemos pasado las Islas Salomón y la isla Santa Ana, que era un punto obligado de paso que teníamos que dejar por babor. Tenemos las Islas Salomón a sotavento y la jornada está siendo muy complicada, con bastantes chubascos y mucho trabajo de todo el equipo para mantenernos en el grupo de cabeza, y lo estamos logrando bastante bien. Ahora tenemos a 'Dongfeng' todavía delante, a la vista, y el  'Vestas' a unas siete millas.

El 'Brunel' en sexto lugar, a unas 10 millas (18 km) al sur del grupo líder, tenía otras cosas en que pensar tras soportar el impacto de una tormenta eléctrica particularmente violenta. Su patrón, el holandés  Bouwe Bekking, explicaba que. "La brisa estable cambió instantáneamente y, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos encalmados. Entonces un gran rayo golpeó, tan cerca que las chispas volaban del mástil  y Rome Kirby que llevaba la rueda en  cubierta acabó tendido en cubierta".

"Ninguno de los tripulantes resultó herido y, milagrosamente, los componentes electrónicos del barco también sobrevivieron intactos", ha concluido.