María José Rienda: de diploma olímpico a jefa del deporte andaluz

ESQUÍ | ¿QUÉ FUE DE...?

María José Rienda: de diploma olímpico a jefa del deporte andaluz

María José Rienda: de diploma olímpico a jefa del deporte andaluz

La esquiadora granadina fue sexta en Salt Lake City y venció en seis pruebas de la Copa del Mundo. Ahora es directora general en la Junta de Andalucía.

María José Rienda (Granada, 12 de junio de 1975) ha sido la última gran estrella del esquí alpino español. Ha participado en cinco Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002 (logró su mejor clasificación, la sexta plaza, diploma olímpico, en slalom gigante), Turín 2006 y Vancouver 2010. Al año siguiente se retiró. En los Mundiales compitió en siete ediciones y en la Copa del Mundo consiguió once podios y seis victorias entre 2005 y 2006, siempre en el gigante: Are (Suecia), Lenzerheide (Suiza), Aspen (Estados Unidos), Oferschwang (dos veces) y Kvitfjell (Noruega).

Fue abanderada española en los Juegos de Turín 2006, tanto en la Ceremonia de Inauguración como en la de Clausura.


¿Y después de su retirada de la élite?

“Trabajé en Sierra Nevada, en esquí deportivo. Hacíamos 72 competiciones cada temporada, organizamos un Mundial júnior, una Universiada… Colaboré como comentarista en Eurosport y desde 2015 soy directora general de Deportes de la Junta de Andalucía. Cambié el esquí por los despachos”. (Se ríe con la alegría que la caracteriza). “Es un cargo de mucha responsabilidad. No paramos, pero el deporte me ha ayudado mucho y a mí ahora me toca echar una mano”.

María José proclama que le gusta el deporte “no sólo el esquí” y viaja por toda Andalucía “atendiendo a 62 federaciones deportivas”. Tiene un Master en Dirección de Entidades e Instituciones deportivas por la Universidad de Granada y es técnico deportivo de esquí alpino.

“Sigo esquiando, pero vivo en Sevilla, donde está la Junta, y aquí no hay nieve, así que, cuando puedo, hago una escapadita a Granada, a Sierra Nevada, a mi montaña”.

María José Rienda, abanderada en los Juegos de Turín 2006.

Está contenta por cómo evoluciona el deporte invernal español. “¡España es un país de especialidades de verano! Pero ahí tenemos a Javi Fernández, que es un fenómeno. ¡Quién nos iba a decir que un español iba a ser el mejor del mundo en patinaje sobre hielo! En nuestro país lo clásico era ver los saltos de esquí el día de Año Nuevo y poco más, pero, sin embargo, tenemos 34 estaciones y se crean nuevas pistas de patinaje. El invierno ha sido el hermano pequeño del deporte español, pero estamos creciendo y vamos a seguir haciéndolo”.

Una mujer al frente del deporte andaluz y una reflexión sobre el auge del deporte femenino: “Está más fuerte que nunca y se ha dado un salto de calidad, pero hay que seguir luchando para hacerlo todavía mejor”.

0 Comentarios

Mostrar