NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Alejandro Villanueva gana el voto popular de la Pro Bowl

El español de loa Steelers ha sido elegido por los fans como el mejor left tackle de la NFL para ser titular en el partido de las estrellas.

Actualizado a
Alejandro Villanueva gana el voto popular de la Pro Bowl

El español Alejandro Villanueva ha conseguido un nuevo hito para el deporte de este país: se ha convertido en el jugador de su posición que más votos populares ha recibido para jugar en la Pro Bowl, el partido de las estrellas de la NFL.

Villanueva está completando un año fantástico con su equipo. Los Steelers marchan en la clasificación con un récord de 11 victorias y 2 derrotas, lo que les convierte en el mejor equipo de su conferencia, la AFC, y en claros favoritos para llegar a la Super Bowl.

El español es esencial en ese ataque. Como left tackle es el encargado principal de proteger al quarterback, Ben Roethlisberger, en las jugadas de pase y en abrir huecos para la carrera del running back Le'Veon Bell.

En lo que se refiere a la protección de pase, los Steelers son el cuarto mejor equipo de la liga y sólo han concedido 19 sacks. En cuanto al juego de carrera, Bell sigue siendo uno de los mejores running backs, sino el mejor, de toda la liga, y eso no se consigue sin un trabajo excepcional de los hombres de la línea, como es Villanueva.

De hecho, sus compañeros ya citados, Roethlisberger y Bell, así como el receptor Antonio Brown y el left guard, su mano derecha en la línea ofensiva, y Maurkice Pouncey, el center, también han ganado el concurso popular para la Pro Bowl, siendo los más votados en sus respectivas posiciones.

Esto no significa que Alejandro Villanueva ya sea titular en la Pro Bowl. El voto popular sólo cuenta un tercio en este proceso. Los otros dos tercios los componen las elecciones de los entrenadores y de los propios jugadores. La lista definitiva se hará oficial la próxima madrugada del martes 19 al miércoles 20 de diciembre a las dos de la madrugada, hora peninsular.

De momento, ya es un enorme acontecimiento lo logrado por Villanueva. Imaginar a un español siendo el elegido para ser titular en la Pro Bowl, aunque sólo se trate del voto popular, era un absoluto imposible hasta hace un par de años. Como un hombre más inteligente que yo ha dicho, "en la historia de la Pro Bowl no ha debido haber un español ni como espectador".

Que el nivel deportivo de Villanueva está siendo extraordinario en 2017 admite pocas dudas. Como tampoco admite muchas dudas que hay otros dos factores que le han ayudado a ser tan popular, una pata indispensable para triunfar en este tipo de votaciones: ser de los Steelers, equipo con una afición numerosísima y muy fiel por todo Estados Unidos, y por todo el mundo, amén de su gesto en las protestas de los jugadores de la NFL contra el himno y la bandera norteamericana.

Alejandro ha pertenecido al ejercito de los Estados Unidos. Ha estado en Afganistán en tres ocasiones diferentes. Cuando sus compañeros acordaron quedarse en el túnel de vestuario durante la interpretación del himno nacional para no hacer ningún gesto ni a favor ni en contra del símbolo, en plena ola de protestas de los atletas de la liga de fútbol americano contra el racismo del país y contra Donald Trump, Villanueva se adelantó y apareció como el único que cantaba y respetaba el momento.

El jugador explico que fue un error, que no creía estar tan por delante de sus compañeros y que respetaba la decisión del vestuario. Dijo, incluso, que cuando veía la foto, ya icónica, en la que se le veía con la mano en el pecho, se sentía avergonzado. Dio igual: ya se había convertido en un ejemplo, una imagen, para aquellos que exigían a la NFL respeto absoluto a los símbolos nacionales y mano dura contra los jugadores que expresaran sus ideas políticas en el campo de juego.