NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Indianapolis Colts

El field goal que puede costarle 500.000 dólares a Vinatieri

El kicker de los Indianapolis Colts falló una patada que le pone por debajo del 90% de acierto en la temporada, lo que le aleja del bonus de su contrato.

Actualizado a
ORCHARD PARK, NY - DECEMBER 10: /Adam Vinatieri #4 of the Indianapolis Colts attempts a field goal during the first quarter against the Buffalo Bills on December 10, 2017 at New Era Field in Orchard Park, New York.   Brett Carlsen/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Brett CarlsenAFP

La tremenda nevada que protagonizó el Buffalo Bills vs. Indianapolis Colts del pasado domingo puede cobrarse una última víctima inesperada: 500.000 dólares del contrato de Adam Vinatieri, el kicker de los Colts.

El veterano, de 44 años de edad, pasó una tarde horrible en el campo de los Bills. Con la nieve y el viento arreciando sin piedad, hubo de salir al campo a chutar dos field goals que, a la postre, serían decisivos. Falló ambos. Eso hizo que su marca anual pasase a ser de 22 convertidos en 25 field goals intentados y su porcentaje se quedase en el 88% de acierto. Su contrato estipula que cobrará un plus de medio millón de dólares en caso de mantener ese porcentaje por encima del 90%.

Lo cierto es que es una situación injusta. No sólo Vinatieri estaba completando una gran campaña, con un sólo fallo en doce partidos, sino que fue uno de los responsables que llevó a su equipo a pelear en medio de la tormenta de nieve de Buffalo. Con el reloj acabándose, metió un extra point milagroso que llevó el encuentro a la prórroga. Lanzando contra el viento, aprovechándose del efecto que le iba a imprimir al balón, Vinatieri pegó una de las mejores patadas del año en la NFL. Ésta:

Los Colts, no obstante, perdieron el partido en el tiempo extra y llevaron el récord de la temporada a un paupérrimo 3-11.

En los tres partidos que quedan de temporada regular, Vinatieri ha de hacer, al menos, un 5 de 5 para poder recuperar el 90% de acierto en field goals y, así, sumar esos 500.000 dólares a su salario de 2,25 millones de dólares.

Se da la curiosa circunstancia de que el propio kicker de Indianapolis perdió también medio millón de dólares el año pasado en el último field goal que chutó, en la jornada 17. Entonces, en un partido en el que el equipo ya no se jugaba nada, el balón se le desvió a la derecha de los palos y dejó su porcentaje de acierto en el 87,1%. En las 22 temporadas que lleva en la NFL, sólo en cinco ha alcanzado esa mágica cifra del 90% de precisión en los field goals.

No hay que olvidar, no obstante, que estamos hablando de una leyenda. Vinatieri ha jugado en cinco Super Bowls y ha ganado cuatro. En dos de ellas, con los New England Patriots, chutó la patada que dio la victoria a su equipo con el reloj marcando el final del partido. Además, y también en la nieve, fue protagonista del que se conoce como el partido de la "Tuck Rule" contra los Oakland Raiders, y que marca el punto de inicio de la dinastía de los Patriots de Bill Belichick y Tom Brady.