NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Mechaal y Gebre, a por medalla europea en un cross bajo cero

Se disputan los Europeos de Samorín (Eslovaquia), donde España aspira a la victoria por equipos y al podio individual con Mechaal y Gebre. Turquía y Gran Bretaña, rivales.

Actualizado a
Mechaal y Gebre, a por medalla europea en un cross bajo cero
Emilio CobosDIARIO AS

Hasta diez victorias por equipos y 20 podios individuales avalan a España en los Europeos de cross, que se disputan hoy en Samorín (Eslovaquia), y donde la Selección tiene de nuevo buenas oportunidades. Las dos principales corresponden a Adel Mechaal y Trihas Gebre. “Llego en uno de mis mejores estados de forma”, anuncia Mechaal, especialista en 1.500, pero que entrena la distancia desde el fondo. Por eso funciona en cross y ya tiene currículum: “Ojalá pueda repetir la medalla de 2015 (bronce en Hyeres)”.

En el frío hipódromo eslovaco (se esperan temperaturas bajo cero), el enemigo, tanto a nivel colectivo como individual y por género, será el mismo: Turquía. “Tienen un equipo potente, pero prometo dar guerra”, dice Mechaal, que se las verá con Arikan, Kigen, Ali Kaya y Aras Kaya (actual campeón), cuatro turcos nacidos en Kenia. “Siempre es una incógnita cómo andan de forma, pero Adel no se arruga, si llega con ellos al final...”, relata su entrenador, Antonio Serrano, primer medallista de la historia en esta cita (Alnwick 1994).

A Mechaal le acompañan Lamdassem, doble plata europea, Dani Mateo, Chiki Pérez, Javi Guerra y Jesús España, clasificado a los 39: “La Selección es muy buena. Lo importante es cerrar bien”. Los tres primeros puntúan por países y habrá que vigilar a Gran Bretaña, la vencedora en 2016.

Dani Mateo, Chiki Pérez, Javi Guerra, Jesús España, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal.
Ampliar
Dani Mateo, Chiki Pérez, Javi Guerra, Jesús España, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal.Emilio CobosDIARIO AS

El bloque femenino de España posee como estandarte a Trihas Gebre. La etíope donostiarra ahora es madrileña y reside en la Blume. “Estoy entrenándome muy fuerte”, cuenta. Habrá una buena ocasión de medalla. Su mejor puesto es el séptimo de 2016, pero, por ejemplo, ha sido 15ª en un Mundial. Rivales: Can y Akdag, con bandera de Turquía y antes de Kenia. Fueron primera y segunda en 2016, pero las otomanas tendrán más problemas para triunfar. Mariajo Pérez, Marta Pérez, Ana Lozano, Nuria Lugueros y Maitane Melero disponen de su oportunidad para mostrar la nueva cara del fondo femenino.

Mariajo Pérez, Marta Pérez, Maitane Melero, Trihas Gebre, Ana Lozano y Nuria Lugueros.
Ampliar
Mariajo Pérez, Marta Pérez, Maitane Melero, Trihas Gebre, Ana Lozano y Nuria Lugueros.Emilio CobosDIARIO AS

En Sub-23, Carlos Mayo aspira a su cuarta medalla en categorías inferiores, también será interesante ver el regreso de la prometedora Celia Antón a unos Europeos y se estrenan los relevos mixtos 4x1500 (Jesús Gómez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira). Una cita con muchas opciones para España.

 Retransmisión: Teledeporte, a partir de las 08:55