NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Cuál es la regla del 'Targeting' y que podría aplicar la NFL?

La NFL considera aplicar una regla usada a nivel colegial que castiga los golpes a la cabeza y puede resultar en expulsiones automáticas

México DFActualizado a
¿Cuál es la regla del 'Targeting' y que podría aplicar la NFL?
Tom SzczerbowskiAFP

Una serie de golpes ilegales durante la Semana 13 podrían traducirse en la implementación de una nueva regla en la NFL.

Sí, la liga considerará la regla del “targeting”, similar a la que se usa en el football colegial, reconoció Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, según NFL Network.

Los golpes a la cabeza propinados por Rob Gronkowski, JuJu Smith-Schuster y George Iloka han sido tema de conversación y polémica entre la afición y los expertos, y tal parece que la NFL ha tomado nota y pretende hacer algo al respecto.

El objetivo, por supuesto, es preservar la seguridad y salud de los jugadores.

Pero, ¿qué es la regla del “targeting”?

La palabra “target” significa “objetivo” y “targeting” podría traducirse como “apuntar a un objetivo”.

Consiste, básicamente, en castigar cualquier golpe dirigido a la zona del cuello o cabeza, y no solamente con el casco.

“Ningún jugador debe apuntar y hacer contacto forzado con la cabeza o el área del cuello de un oponente indefenso con el casco, el antebrazo, la mano, el puño, el codo o el hombro”, dice el libro de reglas de la NCAA.

Es simple: “targeting” significa que un jugador apunta a un oponente, olvidándose de hacer una tacleada o bloqueo legal.

La definición de jugador “indefenso” es amplia:

  • Un jugador en el acto o justo después de lanzar un pase.
  • Un receptor que intenta atrapar un pase o está en posición para recibir un pase, o uno que ha completado un envío y no ha tenido tiempo para protegerse.
  • Un pateador en el acto de o justo después de patear, o durante la patada o el regreso.
  • Un regresador de patadas que intenta atrapar o recuperar una patada, o uno que ha atrapado el balón y no ha tenido tiempo para protegerse.
  • Un jugador en el suelo.
  • Un jugador obviamente fuera de la jugada.
  • Un jugador que recibe un bloqueo del lado ciego.
  • Un quarterback en cualquier momento después de un cambio de posesión.

La NCAA implementó esta regla hace 10 años, y comenzó a expulsar jugadores en 2013.

El “targeting” se penaliza con 15 yardas y una expulsión, aunque el castigo es sujeto a una revisión automática, lo cual significa que los oficiales pueden revocar la decisión, algo que aplica perfectamente al sistema de repetición instantánea de la NFL.

El Comité de Competencia de la NFL aprobó expulsar automáticamente a jugadores que propinaran golpes ilegales, pero ni Gronkowski, ni Smith-Schuster ni Iloka fueron expulsados tras sus acciones en la Semana 13.

Es más, “Gronk” y JuJu fueron suspendidos un partido, pero Iloka apeló y únicamente tendrá que pagar una multa después de golpear en la cabeza, casco-a-casco, al receptor de los Steelers, Antonio Brown.

Agregar la regla del “targeting” es un acierto, pero la liga y sus oficiales tendrán que aplicarla de manera seria y expulsar automáticamente a los jugadores cuyas intenciones son lastimar al oponente, particularmente cuando el objetivo del golpe es la cabeza.