NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Nerea Pena, el cerebro de las Guerreras para el Mundial

Cuando debutó con España en 2008 jugaba en la posición de lateral zurda pese a ser diestra; las lesiones evitaron que fuese bronce olímpico en 2012

Actualizado a
Nerea Pena, el cerebro de las Guerreras para el Mundial

Las Guerreras están citadas este domingo en Madrid para viajar el lunes a Melilla, donde disputarán el Torneo Internacional de España (24-26 de noviembre). Así comienza el trabajo de la Selección de Carlos Viver para preparar el Mundial de Alemania (del 1 al 17 de diciembre). La mitad del grupo juega en el extranjero, como Nerea Pena (Pamplona, 1989), que lleva cinco temporadas en Hungría, en el Ferencvaros, que apostó por ella en 2012, cuando pertenecía aún al Itxako de Estella, pese a estar lesionada.

Ampliar

Sin Macarena Aguilar y sin Marta Mangué, en plena renovación, ahora Nerea Pena ya es el cerebro de la Selección, ella que debutó con Jorge Dueñas con el equipo absoluto en 2009 actuando en una posición radicalmente distinta a la suya, porque es diestra y jugaba en el lateral derecho. Fundamentalmente porque era eléctrica en la penetración, y porque España carecía de zurdas. Pese a eso, Nerea destacó tanto en el lateral, con sus goles, con sus pases, con sus lanzamientos, que entró en el siete ideal en una posición imposible.

Las lesiones han sido su hándicap, y en 2012 la rodilla evitó que estuviese en los Juegos Olímpicos y se colgase el bronce con sus compañeras. Esas mismas lesiones le han restado un ápice de esa velocidad, y en los últimos años con Jorge Dueñas ya compartía la dirección de España con Macarena Aguilar, amiga del alma de Nerea. Y de repente, en Alemania 2017, la pamplonesa es una de las veteranas, de las jugadoras que con Silvia Navarro y Carmen Martín mantiene la conexión con el espíritu de Las Guerreras.