NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Premios IAAF a las mejores: ¿por qué no está la más destacada?

Las finalistas son la fondista etíope Almaz Ayana, la pertiguista griega Ekaterini Stefanidi y la heptatleta belga Nafi Thiam. Destaca la ausencia de Anita Wlodarczyk.

Actualizado a
La lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk reacciona tras un lanzamiento durante los Europeos de Ámsterdam de 2016.
MICHAEL KOORENREUTERS

La Federación Internacional de Atletismo ha nominado a tres atletas femeninas para sus premios anuales. Se trata de Almaz Ayana, Ekaterini Stefanidi y Nafi Thiam, todas ellas campeonas mundiales y líderes del ránking. Espléndidas atletas, evidentemente… pero en esa terna falta la mujer objetivamente más destacada del año. ¿Quién es y por qué no está ahí?

Se llama Anita Wlodarczyk, es polaca, tiene 32 años y, además de campeona mundial en Londres, ha permanecido invicta todo el año, tiene las nueve mejores marcas de la temporada, aventaja en cuatro metros y dos centímetros a la segunda del ránking (su compatriota Malwina Kopron) y su mejor registro es de 82,87 metros, a sólo once centímetros del récord del mundo, que le pertenece.

¿Y por qué Anita no recibe ni siquiera el honor de estar entre las tres nominadas? Por una sencilla razón: porque su prueba es el lanzamiento de martillo. Y la IAAF no suele premiar a lanzadores. Sólo hay una excepción: el checo Jan Zelezny. Los lanzamientos no son mediáticos y la IAAF suele buscar el máximo impacto.

¿Y por qué no está Caster Semenya, la campeona mundial de 800 metros? Porque en su día tuvo una fuerte controversia con la IAAF, que la suspendió cautelarmente durante meses a causa de la polémica que surgió sobre su identidad de género.

Estas son las tres nominadas, por orden alfabético:

Almaz Ayana (Etiopía, 5.000 y 10.000 metros): Tiene 25 años y fue campeona mundial de la distancia larga en Londres y plata en la corta. En los diez kilómetros es la líder mundial del ránking, con un crono de 30:16.32 (registro conseguido en la final mundialista) y en los cinco ha hecho 14:40.35 y es la duodécima de las listas del año.

Ekaterini Stefanidi (Grecia, pértiga): Campeona mundial de salto con pértiga en Londres, donde consiguió 4,91 metros, su mejor marca de la temporada. Tiene los tres mejores registros del año. En pista cubierta fue oro continental en Belgrado 2017. Ha intentado alguna vez el récord mundial de Yelena Isinbayeva, sin éxito.Tiene 27 años.

Nafi Thiam (Bélgica, heptatlón): La mujer más completa del mundo: campeona mundial en Londres y líder del ránking con 7.013 puntos, que la convierten en la tercera de las listas mundiales de todos los tiempos. Tiene 23 años y es una excelente especialista en salto de altura, prueba en la que está acreditada en 1,98 metros.