NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los 10 mejores jugadores de posición en la agencia libre

Con el fin de la temporada 2017 en las Mayores, hay que pensar en el futuro con destacados como J.D. Martínez, Eric Hosmer o Mike Moustakas.

Actualizado a
J.D. Martínez es el bateador más atractivo en este período de agencia libre en las Mayores de béisbol.
Getty Images

Los Houston Astros han ganado las Series Mundiales en la temporada 2017 y transcurrido el tiempo de cortesía para rendir homenaje al campeón, llega el momento en el que hay que iniciar la planificación de cara a 2018. Ese instante acaba de llegar con el comienzo de la agencia libre que suele ser un período de enorme interés e ilusión para todos los aficionados a las Mayores.

Por este motivo, vamos a empezar con nuestro seguimiento de los jugadores más destacados y la primera entrega va a ser sobre los jugadores de posición, sin distinguir entre jugadores del diamante (infielders) y exteriores (outfielders).

1. J.D. Martínez OF (Arizona Diamondbacks)

Con la ‘no ejecución’ de la cláusula de escape de Justin Upton, no hay duda alguna sobre que J.D. Martínez se perfila como el gran bate que hay en este período de agencia libre. Si pensamos que logró 45 home runs en 119 encuentros, hablamos de la clase de potencia por la que cualquier equipo casi llegaría a cometer un acto delictivo. Que sea capaz de martirizar a los zurdos no deja de ser un plus, pero su bajón en los parámetros defensivos le sitúa como una opción obvia para terminar siendo un DH en la Liga Americana.

2. Eric Hosmer 1B (Kansas City Royals)

Quizás el primera base más completo, pero también el más joven con lo que eso conllevará y más si sabemos que Scott Boras es su agente. Esta temporada ha logrado 25 home runs y su aportación global le convierte en una opción muy atractiva para cualquier equipo, incluida su permanencia en Kansas City. Puede que la cantidad de alternativas para la posición le termine perjudicando aunque no se puede dudar que será recompensado.

3. Mike Moustakas 3B (Kansas City Royals)

No hay muchas opciones para la esquina caliente, pero Moustakas se perfila como la más viable si contamos pros y contras. No ha parado de mejorar a lo largo de los años y ha establecido el récord de home runs para los Royals, por lo que puede ser su última contribución al equipo. Su incapacidad para obtener un gran OBP puede ser su mayor enemigo a largo plazo.

4. Lorenzo Cain OF (Kansas City Royals)

La tercera pata del banco del ataque de Kansas City sale también a la agencia libre. Sin llegar a su campaña casi digna de MVP en 2015, Cain mostró todas sus cualidades sobre el campo y resulta una opción ideal para una posición fundamental como la de exterior central (CF). Empezará el año que viene casi con 32 años y eso supone una luz roja para su nuevo equipo, pero al mismo tiempo tampoco supondrá un acuerdo a largo plazo.

5. Carlos Santana 1B (Cleveland Indians)

El ambidiestro no empezó bien el año, pero fue capaz de acabar muy fuerte para la Tribu. Además, su combinación de pegada y disciplina en el plato le convierte en alguien muy apetecible para el rol primera base o DH. Sin embargo, no es solo un bate sino que demostró ser un defensor más que notable. No requerirá un contrato de larga duración.

6. Jay Bruce OF (Cleveland Indians)

La aportación de Jay Bruce a la Tribu fue excelente y le dio el equilibrio que el equipo iba buscando en su turno de bateo, incluida la pegada que siempre le ha caracterizado. En total ha conseguido 277 home runs en su carrera, con 36 en 2017 más una defensa en el outfield más que decente en los últimos tiempos. Con 31 años al comienzo del año que viene, está ante su última oportunidad de un gran contrato y puede ser el premio de consolación tras la resolución del contrato de J.D. Martínez.

7. Zack Cozart SS (Cincinnati Reds)

La gran incógnita de este período por su posición, en la que ha brillado con intensidad en sus últimos años. Desgraciadamente para él, no parece que ninguno de los aspirantes necesiten un shortstop, ni siquiera uno tan completo como Cozart. Si está dispuesto a convertirse en un comodín, ocupando diversas posiciones, su mercado puede ser de lo más interesante.

8. Todd Frazier 3B (New York Yankees)

La presencia de Frazier en el vestuario de los Yankees fue de lo más apreciado por los del Bronx y logró hits no poco importantes durante su etapa. Sin embargo, el club no pretende darle un acuerdo de larga duración a pesar de su solidez a lo largo de los años porque la intención será no bloquear el camino de Gleyber Torres. ¿Alguien ha mencionado a los New York Mets? Que conste que no sería la única opción razonable.

9. Carlos Gómez OF (Texas Rangers)

No hace demasiado era un jugador que rozaba la categoría de superestrella con los Brewers, pero tuvo un paso desastroso por Houston antes de recuperar su cotización con un buen año en los Rangers. Puede ser una buena alternativa para aquellos que anden interesados en una posición tan vital como la de exterior central y a la opción de Lorenzo Cain.

10. Jonathan Lucroy C (Colorado Rockies)

Ningún jugador ha sufrido un mayor declive en su cotización de un año para otro que Lucroy, incluso en una posición tan crucial como detrás del plate. Todo parece indicar que volverá con los Rockies, pero resulta llamativo que alguien con estas condiciones no vaya a conseguir la recompensa que se esperaba.