NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES MUNDIALES | DODGERS-ASTROS

Análisis Los Ángeles Dodgers-Houston Astros línea por línea (I)


Warriors vs Lakers en vivo y en directo online, NBA

Actualizado a
José Altuve lidera el fabuloso ataque de los Houston Astros en estas Series Mundiales.
Getty Images

La edición número 113 de las Series Mundiales va a enfrentar a dos fabulosos equipos en Los Ángeles Dodgers y Houston Astros, siendo la primera vez desde 1970 en que los finalistas fueron capaces de llegar al centenar de triunfos durante el transcurso de la temporada regular y su gran momento de forma ha tenido continuidad en estos playoffs.

De cara a disfrutar más del Clásico del otoño, hemos decidido hacer un análisis de lo que será línea por línea el duelo entre angelinos y texanos y diferenciando entre jugadores de posición y pitchers.

Catcher

Los Houston Astros recuperaron una versión productiva de Brian McCann en el tramo final de su serie contra los New York Yankees, pero incluso antes de ese momento, el veterano fue capaz de aportar seguridad y confianza a sus compañeros desde el montículo. En un equipo predominantemente tirando a la derecha, su bate zurdo da equilibrio pese a que ya no es el pegador de antaño, pero puede lograr un hit crucial durante las series.

Por su parte, los Dodgers han visto como Yasmani Grandal ha perdido galones en favor del polivalente Austin Barnes y éste ha recompensado la confianza de Dave Roberts con grandes resultados. Su capacidad para situarse en base le convierte en una pieza ideal en este paciente y exigente turno de bateo angelino.

Primera base

Cody Bellinger ha disfrutado de un año rookie excelente y el variado de abanico de posibilidades que aporta, incluida la defensa y corriendo por las bases es más que notable. Además, su bate logró 39 home runs durante la temporada regular y sus playoffs están siendo más que notables pese a su juventud, especialmente contra los Cubs. Será pieza de presente y futuro para los angelinos.

Los Astros tienen en sus filas a un novato como Yuli Gurriel, que tiene esa condición pese a contar ya con 33 años, pero el cubano ha demostrado estar listo para el desafío de las Mayores y ha ido ganando peso en los planes de A.J. Hinch según ha ido progresando en los playoffs, situándose justo detrás de Carlos Correa. Su defensa es notable y está más que motivado para demostrar que es su momento.

Segunda base

Los texanos cuentan en José Altuve con uno de los mejores jugadores del mundo y la referencia absoluta en la posición con lo que no hay debate sobre quién gana en este duelo directo. Sus cinco home runs en playoffs son buena muestra de su capacidad en el momento de máxima tensión y la primera aparición en Series Mundiales promete ser tan apasionante como pensamos.

Los Dodgers recurre a un ‘platoon’, un tándem para sacar el máximo partido a los enfrentamientos contra los pitchers del palo contrario con lo cual Chase Utley verá los turnos contra los diestros y Logan Forsythe contra los zurdos. Kike Hernández también puede jugar aquí, pero se le ve más en el outfield.

Shortstop

En Carlos Correa y Corey Seager tenemos a dos de los futuros rostros más reconocibles de la competición así que no podemos encontrar un claro ganador en este duelo, siempre que el estadounidense pueda participar. Su maravilloso swing desde la izquierda hace más imponente si cabe este turno de bateo y su falta de actividad puede ser un problema, pero si cuentan con él, los Dodgers estarían ilusionados de cara a sus posibilidades.

Por otro lado, el boricua está cuajando una gran postemporada, con hits importantes y beneficiándose de la presencia de Altuve en el turno de bateo. Curiosamente en ambos casos se trata de chicos que son bastante altos para el puesto aunque su defensa es más que sólida. En el caso de que Seager no pueda jugar, ahí están Chris Taylor e incluso Charlie Culberson para cubrir el expediente con solvencia como demostraron contra Chicago Cubs.

Tercera base

Aunque Alex Bregman demostró tener una gran personalidad en momentos de máxima exigencia como se pudo ver en los duelos contra los Yankees, su producción en el plate se resintió en emparejamientos que no son tan favorables. Sin embargo, la presencia de tres zurdos entre la rotación angelina le hará subir hasta la segunda plaza en un duelo más positivo para sus intereses.

En Justin Turner los Dodgers han encontrado una mina y un recordatorio sobre los errores que han cometido los Mets (al igual que otros conjuntos) a la hora de evaluar a los jugadores. El MVP conjunto de las Series de Campeonato es uno de los mejores de todos los tiempos en época de postemporada y su presencia en el turno es un absoluto suplicio por lo que exige al rival.

Left field

Los Dodgers han ido rotando diversos jugadores en esta posición dependiendo de si es zurdo o diestro el que está de inicio para el rival e intenta sacar el máximo partido a estos enfrentamientos. Kike Hernández fue el héroe del quinto encuentro con sus tres home runs, pero no se prevé que actúe mucho contra Verlander, Morton o McCullers aunque será de la partida contra Keuchel. Entre Andre Ethier y Curtis Granderson se repartirán la mayor parte de los turnos, pero salvo lo de Hernández, no está siendo un puesto muy productivo.

La defensa de Marwin González ha sido excelente durante el mes de octubre y deberá seguir al mismo nivel durante la final si los Astros pretenden ganar sus primeras Series Mundiales. Las 90 carreras impulsadas en campaña regular le permitió liderar al club, pero su contribución no ha sido la misma en playoffs. Si eso ocurre, hará que el turno más duro si cabe.

Center field

Los Astros pueden presumir de tener a un espectacular George Springer patrullando el sector central y ha protagonizado alguna de las acciones más memorables de estos playoffs, especialmente en la serie contra los Yankees. Aunque logró 34 home runs durante el año, su swing se ha hecho muy largo y proclive a caer víctima del strikeout con lo que un regreso a la productividad se hace fundamental para poner en marcha el mejor ataque de la competición.

Aunque 2017 haya sido el primer año en el que Chris Taylor ha tenido la oportunidad de jugar de forma continua, hay que decir que el comodín de Dave Roberts se ha convertido en un jugador total en todas las fases del juego, capaz de hacer una captura increíble, corriendo de primera a home en una bola en el hueco o adelantar a su equipo vía home run. No es sorprendente que fuese el MVP de la ronda anterior junto a Justin Turner.

Right field

El mejor momento de la carrera de Yasiel Puig ha llegado en estos playoffs y casi parece un jugador distinto al que estábamos acostumbrados: paciente, disciplinado y siempre dispuesto a hacer algo que desequilibre el partido mientras disfruta haciendo su trabajo. En el cubano, los Dodgers completa un soberbio grupo del 1 al 5 que aspira a sentar el tono de la eliminatoria.

Josh Reddick acabó con su 0 de 22 en las Series de Campeonato contra los Yankees, pero su estabilidad a lo largo del año fue lo que convirtió en un equipo temible a los Astros en parcela ofensiva y defensiva. Al menos su guante no se resintió y el sentido común nos dice que volverá por sus fueros, ¿verdad?

Bateador designado

Al ser los Dodgers la franquicia que cuenta con ventaja campo en estas Series Mundiales, la regla del bateador designado solo estará en efecto para el tercer, cuarto y quinto partido en Houston. Los texanos tienen muy claro los jugadores que ocuparán este puesto y será el diestro Evan Gattis contra los zurdos y el ambidiestro Carlos Beltrán contra los diestros.

En el caso de los Dodgers no está claro quién sería el elegido, pero la profunda plantilla le da notables posibilidades a Dave Roberts, que ha apuntado a que Corey Seager podría ser el escogido con lo que Charlie Culberson o Chris Taylor pasarían al short en su lugar.