NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

Alicante despide a los valientes de la Vuelta al Mundo

Siete equipos, entre ellos el 'Mapfre' español como gran favorito, afrontan desde hoy el recorrido más duro y largo de la historia de la Volvo Ocean Race.

Actualizado a
El 'Mapfre pone proa a Lisboa
Maria Muina

Alicante ha vuelto a vivir uno de los días más grandes de la historia de la vela española con la salida de la décimo tercera edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- con 100.000 espectadores que han seguido en directo, tanto desde el Race Village como desde el frontal marítimo de la ciudad.

 Largas colas de aficionados estaban ya presentes en las puertas del Race Village una hora antes de la salida, mientras los equipos realizaban los últimos preparativos en las embarcaciones, comida, piezas de repuesto, ropa térmica, etc. para los seis días previstos para la primera etapa entre Alicante y Lisboa.

Como en todas las salidas de la pruebas, excepto en 2011, El Rey emérito Juan Carlos I ha estado presente para despedir a todos los participantes, a los que ha saludado uno por uno y especialmente emotivo ha sido el abrazo con todos los tripulantes del Mapfre.

Visiblemente emocionado ha explicado que: "Una más en la que estoy y espero que esta sea la buena; al menos eso creo yo. Y vengo a despedir a los chicos porque pienso que se merecen todo nuestro apoyo y, en especial, el mío, que les he seguido en todas las campañas".

Justo antes de que los barcos empezaran a abandonar sus ammarres en el muelle de Levante, siete aviones de la Patrulla Águila han surcado el cielo de Alicante dibujando una gran bandera de España.

Poco antes se había celebrado una breve ceremonia de despedida donde dos de los deportistas alicantinos de más renombre, el legendario entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz y la gimnasta subcampeona olímpica den Río 2016 Alejandra Quereda, han apadrinado la salida.

Quereda ha leido un manifiesto a la flota y, mientras que a Ferrándiz le ha correspondido cerrar las intervenciones deseando "Una feliz singladura a todos los participantes".

Posteriormente, las autoridades, entre las que estaban Chimo Puig, presidiente de la Generalitat Valenciana, José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante se han embarcado a bordo del buque de la Armada Español 'Sella', desde donde se ha dado la salida.

A las 14:00 horas, la flota ha cruzado la línea de salida con mucha igualdad y tanto el Mapfre de Xabi Fernández como el Dongfeng de Charles Caudrelier han tomado el mando se han ido relevando en cabeza de los competidores, tomando una ligera ventaja.

Cuando se llevaban 40 minutos de recorrido, el Mapfre, perseguía a. Dongfeng y por medio de ambos entró el Brunel holandés de Bouwe Bekking con el Codigo Zero (Vela Asimétrica) desplegado, al igual que los otros dos rivales y se produjo un toque con las velas.

A raiz de este incidente, el Mapfre, que no dejó espacio para pasar al Brunel y el barco holandés fueron penalizados y esto dejó ya vía libre al Dongfeng, que pasaba primero de nuevo por la linea de salida con 49 minutos, tomando rumbo directo al sureste para cubrir el recorrido de 1.450 millas (2.690 Km) de la primera etapa hasta Lisboa.

Segundo era el Vestas de Charlie Enright a 23 segundos, seguido del Skalliwag de David Witt. El Mapfre era quinto a 1:16, el 'Brunel' era sexto a 1:58 y el Akzo Nobel, con un tripulante menos, a 4:18.

Comienzaba así el recorrido más largo de la historia de la prueba, con 45.000 millas náuticas (83.300 km), y duro, con 12.500 millas (23.100 km) en el Océano Sur, el triple que en anteriores ediciones.

Son once etapas en ocho meses con 130 días de navegación pura y 12 puertos para siete equipos con un total de 69 regatistas, 16 femeninos, de 17 nacionalidades, además de siete reporteros a bordo (uno por barco).

Hablar de favoritos en estos momentos es algo complicado aunque las actuaciones previas del Mapfre español, ganando las llamadas etapas Zero y Prólogo y la etapa en puerto de la semana pasada le postulan como un serio aspirante.

De sus seis rivales, el equipo franco-chico Dongfeng de Charles Caudrelier, con experimentados regatistas y navegantes oceánicos y de Copa América franceses; entre ellos el navegante Pascal Bidegorry, tras ganar la Fasnet Race, se presenta como otro aspirante.

También el Brunel holandés, al mando de Bouwe Bekking, ex patrón del equipo Telefónica, y que contará con el campeón mundial y olímpico neozelandés Peter Burling, compañero de vela olímpica y de Copa América de Blair Tuke, puede tener sus opciones.

El AkzoNobel holandés, el único equipo con un VO65 de última generación, partía como aspirante, pero los problemas internos del equipo, con el retorno obligado de Simon Tienpont como patrón tras ganar la denuncia que había impuesto, tras sus cese.

Esto ha llevado a la destitución de Brad Jackson, Jules Salter, Joca Signorini y Rome Kirby y que ha provocado que hayan tomado la salida con un tripulante menos, algo que han notado en el recorrido de salida.