NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 2017-2018

Xabi Fernández: "Nosotros no nos consideramos favoritos"

El patron del 'Mapfre' español ha hablado hoy en rueda de prensa, añadiendo que: " Si pienso que llegamos preparadoss".

Actualizado a
Xabi Fernández, patrón del 'Mapfre' español en la rueda de prensa de patrones de hoy viernes en Alicante.

A menos de 48 horas para la slaida de la Volvo Ocean Race 2017-2018, el próximo domingo (14.00), los patrones de los siete equipos competidores se han sometido a la primera rueda de prensa en Alicante

El campeón mundial y olímpico Xabi Fernández, patrón del Mapfre, ganador de la regata en puerto de Alicante, ha señalado que: "Nosotros no nos consideramos favoritos. Eso no es algo de lo que hablamos cuando estamos a bordo, pero nos damos cuenta de que la gente piensa de esa manera. Solo pienso que ya estamos listos. Tenemos que navegar lo más rápido que podamos y creo que estamos preparados, pero sé que en los otros equipos también estarán listos".

"Con suerte, podemos ganar. No lo sé. Hemos estado cerca antes y no ha sucedido. Sabemos lo difícil y que es ganar esta prueba tan larga, pero lo vamos a intentar", ha concluido.

El neozelandés Brad Jackson, nuevo patrón del  equipo AkzoNobel holandés tras el cese de Simeon Tienpont solo quiere hablar de la prueba. "En cuanto al equipo, nos estamos centrando totalmente en la regata. Básicamente tenemos el mismo equipo que teníamos antes. Excepto la ausencia de Simeón Tienpont nada ha cambiado demasiado en términos de cómo vamos a trabajar a bordo o la moral de la tripulación. Los últimos días ya nos hemos podido centrarnos en lo que vamos a hacer", ha dicho el regatista kiwi.

Ha desvelado la incorporacion del estadounidense Rome Kirby en la tripulación diciendo que:: "Tuvimos suerte de que Rome estuviera disponible. Es otro Sub-30, por lo que nos lleva hasta tener cinco en el equipo. Somos un equipo joven, pero él ha hecho la carrera conmigo antes en el 'Puma' y tiene mucha experiencia para un joven".

El francés Charles Caudrelier compite en su tercera VOR y su segunda campaña consecutiva con el Dongfeng y ha indicado que: "La última vez, cuando comenzamos el proyecto, estábamos en China y preparamos a veinte regatistas chinos que nunca habían pasado una noche en alta mar y les enseñamos a navegar. Esta vez comenzamos con un equipo que ya conozco y desde el inicio estamos centrados al cien por cien en el rendimiento del equipo y en el barco. Eso es ya un gran cambio".

Para Caudrelier, la gran diferencia entre ser tripulante y patrón es la gran responsabilidad que comporta. Ha recordado que: "Cuando hice la Volvo Ocean Race con el Groupama, cuando acababa cada etapa podía descansar algo. Esta vez, a lo largo de nueves meses, nunca te paras porque por la gran presión que tienes tampoco lo haces. Aún así tengo un equipo fuerte a mi alrededor, así que creo que soy un patrón afortunado ".

La británica Dee Caffari, único patrón femenino de esta edición y que estará al frente de una tripulación mixta (cinco hombres y cinco mujeres) a bordo del Turn The Tide on Plastic considera que: "Todos hablan de mi equipo como inexperto. Muchos de mis tripulantes son debutantes, pero son regatistas muy hábiles y pueden hacer que un barco vaya rápido. Solo debemos asegurarnos de que no cometeremos ningún error, y que navegaremos hacia el rumbo correcto".

"Ser patrón por primera vez en esta prueba es una gran responsabilidad y probablemente estoy más nerviosa por estar al lado de estos rivales ahora que estar ya en la competición. Crear una oportunidad para que jóvenes regatistas naveguen en la Volvo Ocean Race y se formen es un gran privilegio, además de difundir un gran mensaje de sostenibilidad", ha detallado Caffari..

El australiano David Witt, patrón del Sun Hung Kai / Scallywag primer barco de la historia de Hong Kong que compite en la VOR, ha indicado que: "Es la mejor prueba de deporte de equipo del mundo. Tuve la oportunidad de participar y no puede encontrar una mejor forma de perder peso (bromea)".

"En este momento ya me resulta más difícil permanecer en tierra. Me gustaría empezar ya porque tengo buenas personas a mi alrededor y estoy más seguro en el barco que en cualquier otra regata en la que he estado. Tenemos mucho equipo de seguridad, y ni siquiera sé cómo usar la mitad", ha concretado.

Cuenta e su tripulación con el regatista más joven de esta edición,Ben Piggott, de 21 años, pero indica que: "Comenzó a ir en barco a los tres años y ha terminado aquí.Esta soñando¡¡".

El holandés Bouwe Bekking inicia su octavo intento de ganar la Volvo Ocean Race con el respaldo de Brunel se ha referido al resto de patrones: "Todo el mundo sentado aquí es un competidor y un deportista y  todos tenemos muchas posibilidades de ganar esta competición". "Llegamos tarde a esta edición pero eso nos dio la oportunidad de contar Carlo Huisman, que había estado navegando en el equipo de Nueva Zelanda. A través de él, entré en contacto con Pete Burling, ganador del oro olímpico en Río y de la Copa America. También tenemos a Kyle Langford, ganador dos veces de la Copa".

El estadounidense Charlie Enright afronta su segunda cita con la vuelta al mundo con el Vestas y 11th Hour comentando que: "Todavía somos un equipo joven. En la pasada edición fuimos el equipo más joven y ahora, tras navegar en todo el planeta, hemos acumulado muchas millas y hemos agregado un equipo con mucha experiencia".