NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | ASTROS-YANKEES

Yankees vencen a los Astros de Altuve y empatan la serie


Falleció José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles

Actualizado a
Yankees vencen a los Astros de Altuve y empatan la serie
Anthony GruppusoUSA Today Sports

Decía Curt Schilling antes del inicio de las Series Mundiales de 2001 en su fase neoyorquina que las referencias en el antiguo Yankee Stadium a “aura y mística no eran otra cosa sino dos bailarinas en el club nocturno”.

En una noche como la actual, los Houston Astros acaban de recibir una lección vital que pretende ser enriquecedora aunque desconocemos si va a terminar siendo el punto de inflexión para que los New York Yankees progresen a sus primeras Series Mundiales desde 2009.

Los Baby Bombers lograron rehacerse de un déficit de 4-0 en el inicio de su turno de bateo en la séptima entrada para lograr empatar la eliminatoria a dos triunfos tras derrotar a los Houston Astros por 6-4 en un tenso y emocionante encuentro en el Bronx, que demuestra una vez más que lograr los últimos outs en el Yankee Stadium es la experiencia más exigente a la que se puede enfrentar un rival en playoffs.

Un enfrentamiento inesperado

El duelo sobre el montículo entre Sonny Gray para los locales y Lance McCullers Jr. para los texanos resultó sorprendente puesto que aunque nadie duda de las cualidades del segundo, su designación no fue confirmada por A.J. Hinch hasta la finalización del tercer encuentro y primero en Nueva York.

Sin duda alguna, el entrenador de los Astros había recibido los informes necesarios y su experiencia de primera mano fueron argumentos suficientes para su elección y McCullers estuvo a la altura del desafío.

Pese a no haber actuado de inicio desde el 30 de septiembre, el diestro hizo buena la apuesta de Hinch y fue capaz de mantener incómodo a un equipo al que había dominado tanto durante el año como en su breve, pero prometedora carrera deportiva que le ha llevado a ser All-Star antes de que numerosos problemas físicos le alejaran de su rol habitual como escudero de lujo de Dallas Keuchel.

Por su parte, Sonny Gray estuvo también formidable a lo largo de su actuación, mucho mejor que en su encuentro de ronda divisional contra la Tribu, pero con la tónica habitual de su experiencia en octubre, es decir, sin respaldo alguno por su ofensiva que alcanza ya las 21 entradas y un tercio.

En ese enfrentamiento de poder a poder, más similar a lo visto en los dos primeros partidos en Houston que la ‘aberración’ del tercer encuentro, llegaría el que parecía ser el momento clave del cuarto encuentro.

Después de llenar las bases gracias a la paciencia del turno de los Astros y al segundo error del partido de los Yankees, Yuli Gurriel era capaz de abrir el encuentro por medio de un doble de tres carreras contra un Dave Robertson que relevaba a un desafortunado Sonny Gray.

Con el Yankee Stadium en estado de shock, los Astros volvían a aprovecharse del segundo error de Starlin Castro y tercero del equipo para situar un 4-0 que tenía todas las papeletas para ser definitivo a falta de nueve outs.

Salvo porque estamos hablando del Yankee stadium y los New York Yankees, claro.

El principio del fin

Un home run de Aaron Judge contra McCullers significaba el final de la participación del segundo y que entrara en juego un cuerpo de relevistas que era más sospechoso que el de los Yankees, empezando por Chris Devenski.

El nerviosismo se abrió hueco entre el banquillo de los texanos y Didi Gregorius le daba continuidad con un triple que supondría la segunda carrera gracias al globo de sacrificio de Gary Sánchez antes de que Joe Musgrove saliera para apagar el fuego… momentáneamente.

Tras un fugaz turno de bateo de los Astros, los Yankees volvían a ponerse manos a la obra y ni el citado Musgrove ni el closer Ken Giles pudieron contener el empuje de los locales que empezaron a utilizar a los relevistas como si se trararan de su saco particular.

Durante las seis primeras entradas, 19 bateadores de Nueva York acumularon un hit.

Únicamente en la octava, 10 bateadores lograron cinco hits y un par de bases por bolas que supusieron finalmente cuatro carreras.

Aroldis Chapman se encargaría de igualar la eliminatoria con un par de strikeouts en la novena y la serie cobra un interés aún mayor después de lo vivido en el Bronx.

Los antecedentes

La última vez que los Yankees remontaron un déficit de cuatro carreras en postemporada fue el séptimo encuentro de las Series de Campeonato de 2003, también conocido como el partido de Grady Little en honor al técnico de Boston y lo vivido en el Bronx pasa a formar parte de la laureada historia del club en octubre.

Dallas Keuchel se medirá a Masahiro Tanaka en la reedición del primer encuentro de la serie y solo queda por saber si aura y mística también harán acto de presencia, que seguro que se las espera.