NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Las 15 medallas de Ruth Beitia: el oro olímpico de Río, su joya

Beitia acumuló en su carrera 15 medallas, cuatro de oro, seis platas y cinco bronces. Destaca el oro olímpico de los Juegos de Río.

Actualizado a
Ruth Beitia posa con la medalla de oro de campeona de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
ERIC FEFERBERGAFP

1. Europeo indoor de Madrid 2005 (plata)

En la capital de España, Ruth logró su primera medalla en un gran campeonato. “Fue un momento muy especial”, dijo Beitia, que dejó una simpática imagen cuando Manolo Martínez la aupó a hombros. Eran buenos tiempos para el atletismo español que cosechó 12 medallas y Ruth comenzaba a volar alto con sus 1,99. En Madrid, sólo le ganó Chicherova (2,01).

2. Mundiales indoor de Moscú 2006 (bronce)

La primera medalla en los Mundiales en sala la consiguió en Moscú 2006, con un bronce y 1,98 metros. La victoria fue para Yelena Slesarenko, con 2,02 y la plata para la croata Blanka Vlasic, una de sus eternas rivales, que superó los 2,00. Sobre esa medida falló la cántabra.

3. Europeos indoor de Birmingham 2007 (bronce)

Tras la plata de Madrid, bronce en los continentales bajo techo de Birmingham. La campeona fue la belga Tia Hellebaut, amiga personal de la española, que se elevó hasta 2,05 metros. La italiana Antonieta di Martino superó 1,96 y fue plata, con la misma medida que Ruth. Contrasta la estatura de ambas: 1,69 de la transalpina y 1,92 de la cántabra, que ese mismo año batió el récord de España que aún mantiene: 2,02.

4. Europeos indoor de Turín 2009 (plata)

Victoria en los Europeos de Turín de la alemana Ariane Friedrich, que se elevó hasta 2,01 metros, altura sobre la que fracasó Beitia, que se llevó la plata con 1,99. La tercera posición fue para otra representante de la extraordinaria escuela rusa: Victoria Kliugina (1,96)

5. Mundiales indoor de Doha 2010 (plata)

En Doha, Beitia logró su segunda medalla en los Campeonatos Mundiales indoor. Sólo cedió ante la croata Blanka Vlasic, única que superó los dos metros. Ruth la escoltó en el podio con dos centímetros menos, la misma marca que sirvió a la estadounidense Chaunté Howard Lowe para hacerse con el bronce. Esta atleta era también una gran saltadora de longitud: 6,90 metros.

6. Europeos indoor de París 2011 (plata)

En el Omnisport París-Bercy la victoria en los Europeos en sala fue para la italiana Antonieta de Martino, de espléndida velocidad y técnica de franqueo del listón, con lo que compensaba su pequeña estatura: 1,69 metros. Se levó por encima de 2,01, mientras Ruth era segunda con 1,96, la misma marca que la sueca Ebba Jungmark.

7. Europeos al aire libre de Helsinki 2012 (oro)

La primera vez que los Europeos al aire libre coincidían con el año olímpico, Ruth Beitia se colgó por primera vez un oro a los 33 años, con 1,97, tras tirar de experiencia y ganar por menor número de nulos a la noruega Angelsen. Después en los Juegos de Londres fue cuarta, con un buen salto de 2,00 y se vino abajo, tanto, que casi lo deja…

8. Europeos indoor de Gotemburgo 2013 (oro)

Ruth había anunciado la retirada tras los Juegos de Londres, pero en diciembre cambió de opinión. Bendita decisión. En marzo de 2013 se colgó la medalla de oro europea bajo techo en Gotemburgo con 1,99 y sin dejar opciones a las suecas Jungmark y Emma Green (1,96). La versión 2.0 de Beitia comenzaba con un éxito inmejorable.

9. Mundiales al aire libre de Moscú 2013 (bronce)

Ruth no se iba a alegrar más de la decisión de no colgar las zapatillas que en Moscú. En el Estadio Luzhniki consiguió la única medalla de bronce de su carrera en unos Mundiales al aire libre. La consiguió compartida con Chicherova, en 1,97. Ganó otra rusa, Shkolina (2,03). “Aquella temporada fue un sueño hecho realidad”, dijo Beitia.

10. Mundiales indoor de Sopot 2014 (bronce)

Una final igualadísima en la que todas las integrantes del podio saltaron 2,00. El único pecado de Ruth fue saltar los dos metros a la segunda, algo que Licwinko y Shkolina había hecho en el intento inicial. Beitia se tuvo que conformar con el bronce en lo que era su tercer podio en unos Mundiales bajo techo.

11. Europeos al aire libre de Zúrich 2014 (oro)

Ruth Beitia ganó su segundo oro europeo al aire libre consecutivo en una de los grandes coliseos del atletismo: Zúrich. Otra vez rebasó los dos metros (2,01) y batió a la rusa Kuchina, que se quedó en 1,99. Allí, la de Santander, que tenía 35 años, dejó una frase lapidaria: “Me gustaría decidir yo mi retirada, no que el cuerpo me retire”.

12. Mundiales indoor de Portland 2016 (plata)

Con 36 años, a 11 días de los 37, el cuerpo de Ruth sigue rindiendo al 100% y sus tablas en competición (hizo un concurso muy limpio) le han conducido en Portland a la duodécima medalla de su carrera con 1,96. Le ganó Vashti Cunningham, una estadounidense de 18 años, a la que dobla en edad.

13. Europeos al aire libre de Amsterdam 2016 (oro)

Ya con 37 años llegó la 13ª medalla para Ruth Beitia. Fue en un concurso épico en Amsterdam en el que tuvo que cambiar la hoja de ruta por un nulo en 1,93 y saltar más que sus rivales Palsyte y Demireva.

14. Juegos Olímpicos de Río 2016 (oro)

La cántabra tocó el cielo en Río de Janeiro logrando el primer oro olímpico de su carrera. Beitia se llevó la medalla tras saltar 1,97 metros sin haber cometido ningún nulo. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic, que saltaron lo mismo que la española, pero con más fallos, la acompañaron en ese orden en el podio. Es el primer oro que logra España en salto de altura desde Barcelona 92.

15. Europeos en pista cubierta de Belgrado 2017 (plata)

Ruth Beitia seguía en forma a los 37, con una medalla de plata en Belgrado ante una intratable Airine Palsyte, que llegó a 2,01. Ruth se quedó en 1,94, en una temporada invernal extraña en la que tuvo que cambiar la carrera.