Temas del día

Paula Radcliffe: "El atletismo está más limpio de lo que estuvo"

ATLETISMO

Paula Radcliffe: "El atletismo está más limpio de lo que estuvo"

La mejor maratoniana de la historia atiende a AS en París: el atletismo actual, el dopaje, su récord... Elegancia en la zancada y las respuestas.

Elegancia en la zancada y en las respuestas. Paula Radcliffe (Northwich, Inglaterra, 1973), la mejor maratoniana de la historia con un estratosférico récord (2h 15 min y 25 seg) imbatible según muchos expertos, charla con AS en el Magic Run Weekend de Disneyland París. Se retiró hace dos años, pero la ‘corredora total’ sigue en forma.

¿Cómo se siente ser una mujer récord?

Creo que a veces piensas y te das cuenta de ello. Sobre todo cuando miras atrás en tu carrera. Y obviamente esa marca está ahí siempre. Eso no hace que yo sea lo que soy, pero sí que es una parte de lo que soy. Cuanto más se mantenga el récord y cuanto más lenta me haga con la edad más lo apreciaré. (Risas).

¿Cuántos kilómetros corre por semana?

Algunas corro un total de 50 kilómetros, otras hago unos 80. Depende de cómo tenga cada semana. Lo hago por placer.

¿Cree que su récord es imbatible?

No, no. Ningún récord es imbatible. Cuando marcas uno nuevo siempre esperas que sea batido por alguien en algún momento. No quiero que eso suceda. Me gustaría que durara para siempre. Pero al mismo tiempo es lo que ocurre. El deporte avanza y los tiempos acaban siendo batidos.

¿Si alguien batiera su récord quién le gustaría que fuera y en qué ciudad cree sería más factible que ocurriera?

Quizás en Londres, que es donde lo establecí. Es un trazado rápido, como el de Berlín. Nueva York es un gran recorrido, pero no para establecer una plusmarca. ¿Que quién me gustaría que batiera mi récord? ¿Mi hija? (Risas). No quiero que me suceda ninguna corredora actual. Si así fuera desearía que batieran mi récord y yo no quiero perderlo.

¿Qué pensó cuando se cuestionó su marca y se rumoreó que la invalidarían?

Hubo mucha frustración, pero no sólo para mí, sino también para todos los atletas que hicimos aquellos récords, que representamos momentos históricos para nuestro deporte. Aquellas fueron actuaciones muy inspiradoras por parte de grandes atletas. Borrar todo porque hay alguna sospecha no tiene ningún sentido. Creo que se dieron cuenta de eso. Y creo que eso fue siempre una iniciativa de la Asociación Europea de Atletismo (EAA) y no de la Federación internacional (IAAF). Creo que todos lo entendieron. En aquel momento querían hacer algo para restaurar la credibilidad del deporte, algo que debe hacerse, pero creo que es mejor dirigir esfuerzos en asegurar que los controles, la ética y las inversiones en antidopaje mejoran antes de borrar el pasado.

¿Cómo pueden mejorarse los test actuales?

Hace falta más inversión, mayor investigación en el desarrollo del sistema antidopaje y en lugar de tan sólo hacer tests hace falta más inteligencia. Hay que hacer controles en los lugares correctos y en el momento correcto. Es un despilfarro si haces test en el momento erróneo. Cada evento tiene diferentes momentos que son los mejores para comprobar.

¿Diría que el atletismo está limpio ahora?

Diría que está mucho más limpio de lo que estuvo. No creo que puedas decir un cien por cien limpio, pero sí que está liderando la lucha por delante de otros deportes. No hay un deporte limpio al cien por cien.

¿Quién ha sido la mayor estrella en la historia del atletismo? ¿Algún ídolo?

Es una pregunta difícil. Como corredora de maratones tengo tres grandes ídolos. Ingrid Kristiansen, la primera a la que ví con 11 años y que me inspiró a correr un maratón. Luego Joan Benoit Samuelson, la primera campeona olímpica de maratón. Fue muy inspiradora la manera en que entendía el running y la pasión que sigue transmitiendo por este deporte. Aún sigue corriendo. Y también Grete Waitz, otra gran inspiracion para mí porque ganó en ‘cross country’, en asfalto, en el campo… Fue una persona muy especial que luchó contra el cáncer con la misma dignidad con la que corrió.

Los grandes nunca deberían retirarse… Como Bolt…

No, la verdad es que no, pero perdurarán siempre como estrellas en otra área de la vida. Y con Bolt lo mismo. Estará cerca del atletismo y nos acostumbraremos a verlo cerca. Ningún atleta puede mantenerse en la élite por siempre.

Un fin de semana ‘runner’ en Disneyland París

La fiebre del ‘running’ se ha instalado en el universo Disney con la segunda edición del ‘Magic Run Weekend’ de Disneyland París. Una cita para el deporte en familia a través de los dos parques temáticos y que ofrece distancias para todo tipo de edades y corredores (100m, 200m, 1K, 5K, 10K y medio maratón), así como diferentes retos combinando carreras y parques de otros países.

Esta edición ha contado además del tirón mediático de Mickey y Minnie, con el de Paula Radcliffe, embajadora oficial, y corredores de primerísimo nivel como Pablo Villalobos, actual campeón de España de maratón y Amaya Sanfabio, entre otros.

Música, diversión, algo de adrenalina y kilómetros para todos. La tercera edición ya está confirmada para septiembre de 2018.

Vea el reportaje desde dentro del Magic Run Weekend de Disneyland Paris aquí.

0 Comentarios

Normas Mostrar