NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AVENTURA

La expedición Reto Pelayo, en dificultades: será evacuada

Las cinco valientes, que afrontan desde el pasado día 15 la travesía del Ártico, serán evacuadas debido a las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno.

Actualizado a
La expedición Reto Pelayo, en dificultades: será evacuada

La expedición Reto Pelayo Vida Polar 2017, que afronta desde el pasado día 15 la travesía del Artico en el sur de Groenlandia, será evacuada debido a las condiciones meteorológicas y la dificultad de la superficie helada que transitan, donde las grietas dificultan la marcha. La expedición que componen las cinco mujeres que superaron el cáncer, 4 guías, 1 médico y dos cámaras de filmación, se encuentra al norte del glaciar Sermilit tratando de encontrar una vía de evacuación de la zona del hielo.

Dos de los guías, Curro González, y el belga Gilles, se adelantaron a primeras horas de la mañana para estudiar el terreno y encontrar una vía de escape. A la vez, y desde el campamento de Fletanes, glaciar cercano de Qaleragdlit, ha salido un grupo de montañeros para tratar de encontrarse con los expedicionarios y prestar los primeros apoyos a un grupo donde el cansancio ha hecho mella en la primera semana de marcha.

Ramón Larramendi, director del reto Pelayo Vida Polar 2017, explicó que el dispositivo para ayudar a la evacuación ya se ha puesto en marcha y que está previsto que mañana lleguen a la zona costera tras pasar la noche de hoy en el campamento. Según comentó Larramendi, la zona donde se encuentra la expedición, que él mismo transito hace 15 años, ha sufrido cambios importantes en los últimos años debido al deshielo.

"La zona se ha complicado porque en los últimos 15 años la capa de hielo se ha reducido entre 80 y 90 metros de grosor. Eso ha provocado las grietas". El estado físico de la expedición es bueno en todos sus componentes, a la espera de encontrar la vía de salida del lugar donde se encuentran.