NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Bribón Movistar' del rey Juan Carlos, campeón del mundo

La embarcación capitaneada por el rey emérito se hizo con el título mundial en la Clase 6 Metros tras terminar noveno y octavo en las últimas dos regatas.

Actualizado a
Fotografía facilitada por infosailing del 'Bribon Movistar' de S.M. el Rey Juan Carlos durante la cuarta jornada de Mundial en aguas de Vancouver (Canadá).
Nanci BernardEFE

El 'Bribón Movistar' (RCN Sanxenxo), al mando de Rey emérito Juan Carlos I, se proclamó anoche campeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros al mantener su liderato en la última jornada de la competición que se disputó en Vancouver (Canadá).

Un noveno puesto, que descartó, y un octavo en las dos mangas finales de la competición le bastaron al 'Bribón Mobvistar' para lograr el primer título mundial de la clase para España, superando en tres puntos al 'Goose' estadounidense de Peter Hofmann y en cinco al 'Saskia' del brasileño Lars Grael, que ocuparon las otras dos plazas del podio.

El 'Bribón Movistar' es el ex 'Gallant' canadiense, un diseño del sueco Arvid Laurin de 1947 y en el que el Rey Juan Carlos ha contado con una tripulación con el campeón del mundo Pedro Campos como táctico, el olímpico canadiense Ross McDonald -campeón del mundo de la clase en 2013-, el campeón del mundo madrileño Iñaki Castañer, el vigués Alberto Viejo y el coruñés Roi Alvarez.

Como era de esperar la jornada final iba a ser un acoso continuado al barco español por parte de sus rivales directos, pero el 'Bribón' evitó entrar en la pelea en todo momento, calculando sus posiciones para no tener demasiada presión.

Con viento suave del noroeste de 7 a 9 nudos (12 a 16 km/h) se inició la primera manga con una lucha sin cuartel entre el 'Saskia' brasileño de Lars Grael y el 'Fridolin' finés de Henrick Lundberg, que se resolvió a favor del primero por 50 segundos tras más de una hora de pelea.

El barco español se mantuvo en un discreto sexto puesto, para entrar finalmente noveno a 2:45 del vencedor, descartando este resultado.

En la octava y última manga, el viento se volvió muy inestable y cayendo de velocidad en rangos de 2 a 7 nudos (4 a 12 km/h) y en esta ocasión el pulso fue entre el 'Gosse' estadounidense de Peter Hofmann y el 'Fridolin' finés, con el segundo puesto en juego.

Los estadounidenses vencían a su rival por 50 segundos, tras superarle en el último tramo y se aseguraban el subcampeonato. El 'Bribón' tuvo una mala salida, pero protagonizó una gran remontada desde el décimo séptimo al octavo puesto final, a 5:38 del 'Goose', pero suficiente para lograr el título mundial, tras ser líder desde la segunda jornada.

Destacar también el octavo puesto final del 'Mena' británico, propiedad del empresario latinoamericano afincado en Londres, José Álvarez, que ha competido patroneado por su hija Violeta y representando al Real Club Náutico Sanxenxo.

El 'Gallant', un clásico que ha sido el 'arma secreta' del rey Juan Carlos

El 6 Metros 'Bribón Movistar' (RCN Sanxenxo), el barco con el que el rey Juan Carlos ha ganado para España el primer título mundial de la clase, es el ex 'Gallant', una de las unidades clásicas más rápidas de su tipo.

Cuando a mediados de 2015, el navegante Pedro Campos le propuso al Rey emérito volver a navegar, algo que no hacia desde 2010, y hacerlo en una clase que no precisaba un gran esfuerzo ni riesgo para el patrón, el monarca aceptó.

El primer paso fue la adquisición, a finales de septiembre de un 6 Metros finlandés, el 'Ian', un diseño de Gustav Estlander, botado en 1929 y propiedad de Michael Cedercreutz. Para ello, el propio monarca, junto a su armado José Cusi y Pedro Campos viajó a Finlandia para cerrar la compra.

El Circuito gallego de 6 Metros ya estaba en marcha y al Rey no le gusta navegar, sino competir y para ello Cusí buscó un nuevo barco y para ello llegó hasta Canadá.

Allí estaba el 'Gallant', un 6 Metros diseñado por Arvid Laurin, construido en los astilleros Plym-Neglinge (Suecia) y botado en 1947.

El 'Gallant' sólo navegó unas pocas temporadas en Suecia antes de ser llevado a Canadá por George Cuthbertson para formar parte de las competiciones de 6 metros en el lago Ontario en los años 50 y 60.

El regatista Nick Jako lo compró más adelante y volvió a navegar en el lago Ontario a partir de 1973 hasta 2004. En ese año fue comprado por el regatista olímpico canadiense Eric Jespersen, medalla de bronce con Ross MacDonald en la clase Star de los JJ.OO. de Barcelona 1992, que inició su restauración.

En las manos expertas de Eric Jespersen el 'Gallant' ganó en el Campeonato Mundial de 2009 en Newport y en el de 2011 en Helsinki fue segundo. Con Ross MacDonald como patrón ganó en el Campeonato de Europa de 2012 en Nynashamn, Suecia.

Al mando de Don Martin compitió en el Campeonato del Mundo de 2013 en Flensburg, Alemania, donde ganó la Robbe & Berking Sterling Cup y acabó séptimo en la general.

El Gallant siguió en Europa y fue adquirido por Jose Cusí en marzo de 2016 y desde entonces El Rey Juan Carlos ha competido con él. Su primera victoria fue en mayo de ese mismo año en el Trofeo Almirante Rodriguez Toubes.

El haber contado en la tripulación con el doble medallista olímpico canadiense Ross MacDonald, natural de Vancouver, escenario del Mundial, amigo del monarca y que fue co-patrón del Bribón en varias etapas de la saga, ha sido importante en este gran éxito.

Clasificación final

1. Bribón (ESP) El Rey Juan Carlos 2+3+3+3+1+2+(9)+8 22 p 2. Goose (USA) Peter Hofmann 3+1+5+6+5+(9)+4+1 25 3. Saskia (BRA) Lars Grael (9)+4+4+5+2+4+1+7 27 4. Fridolin (FIN) Henrik Lundberg 11+10+(17)+1+3+3+2+2 32 5. Flapper (HKG) LarsGuck (11)+2+2+4+6+5+10+6 36