NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Washington Nationals

Bryce Harper recuperado es faro de esperanza para Nationals

La progresión del fabuloso bateador de Washington marcha a buen ritmo y no se descarta que pueda volver antes de que acabe la temporada regular.

Actualizado a
Bryce Harper avanza en su recuperación y Washington Nationals son optimistas de cara a poder contar con él en octubre.
Getty Images

El comportamiento de los Washington Nationals cuando se avecina el mes de octubre y lo que ello representa supone un enigma para todos los aficionados al pasatiempo nacional. Pocos equipos de béisbol han conseguido reunir más talento en una sola franquicia que los capitalinos, que de forma frustrante y constante se han golpeado una y otra vez con el muro que representan para ellos los playoffs.

Y si hay un jugador fundamental en los esquemas de Dusty Baker (y de cualquier otro que le ha precedido), ese es un Bryce Harper que pasa por ser uno de los mejores jugadores del béisbol… cuando está sano.

Al igual que ocurriese en 2015 cuando fue elegido de forma unánime como MVP de la Liga Nacional y tras un decepcionante 2016 en el que se vio lastrado por una serie de lesiones que nunca puso como excusa para su flojo rendimiento, la versión que esperábamos de Bryce Harper entró en escena en 2017, con un .326 de bateo, 29 home runs y 87 carreras impulsadas a lo que hay que sumar un OBP del .419 y un slugging del .614.

Todo eso fue cierto hasta su aparatosa lesión el pasado 12 de agosto, que amenazaba con volver a truncar sus esperanzas, pero que nos dejó una contusión milagrosa cuando vemos lo que ocurre cuando pisa en primera base.

Un hueco imposible de llenar

La ausencia de Bryce Harper ha supuesto un contratiempo serio para un equipo que contaba con el mejor ataque de toda la Liga Nacional, pero que pasó de anotar 5.4 carreras a tener que conformarse con únicamente 4.1.

No obstante, hay que subrayar que la lesión de Harper no fue el primer varapalo para los Nats tras la sufrida por Adam Eaton en el primer mes de competición, pero su impacto va más allá que lo que pueda aportar sobre el campo sino la pérdida de confianza en una ofensiva que antes de su lesión sólo figuraba por detrás de los Houston Astros en las Mayores.

Las semanas han ido transcurriendo y las noticias sobre un hipotético regreso de Bryce Harper antes de que acabara la temporada regular no eran las que deseaban oír los seguidores, sino que se caracterizaban por una lentitud que amenazaba con sacar de sus casillas al propio jugador que lo que quería era regresar al diamante para ayudar a sus compañeros.

Sin embargo, algo ha cambiado y es que la sucesión de datos que nos llegan desde la capital del país podrían ser mejores, aunque no por mucho ya que ven mucho más cerca el escenario en el que Bryce Harper sea el factor clave para las aspiraciones del club cuando llegue octubre.

Su participación en las rondas de práctica de bateo sin limitación alguna y con buenas sensaciones o el hecho que ya esté corriendo por las bases son los pasos previos a que Bryce vuelva antes del fin de la campaña regular, que será el próximo 1 de octubre.

La paciencia es una virtud

Los Nationals andan barajando dos opciones en este sentido. La primera sería mandarle a la liga instruccional en Florida puesto que las Ligas Menores, en lo que a los capitalinos, se refiere no le va a dar la oportunidad de recuperar sensaciones de forma paulatina y el timing en su swing, que resulta muy distinto a lo que pueda ser una práctica de bateo o incluso un partido simulado con canteranos, algo que ya ha afrontado el propio jugador.

La otra consiste en un regreso paulatino con el equipo grande aprovechando que los rosters ya son de 40 jugadores desde el 1 de septiembre y supondría que Bryce pudiera actuar como pinch-hitter un día, al siguiente como titular, luego descansar e ir aclimatando al cuerpo (y al cerebro) a la rutina propia de jugar casi todas las jornadas.

No es cuestión de pasar de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos.

Washington Nationals se han mostrado muy cautos y conservadores, luciendo un criterio sólido a la hora de no forzar la máquina con vistas al estreno del equipo en Series de División el próximo 6 de octubre y poder contar con su superestrella para entonces..

Con Bryce Harper pueden y deben aspirar a todo y su presencia haría que el cruce con los Chicago Cubs resulta más apasionante si cabe, que mira que es difícil.