NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Rugby contra la violencia de género en Valladolid

El Salvador, uno de los clubes más laureados de España, organiza este sábado el VI Torneo Contra la Violencia de Género. "Queremos enseñar a utilizar el deporte para combatir esta lacra".

Actualizado a
Rugby contra la violencia de género en Valladolid
Twitter: @Chami_Rugby

Contra la violencia de género, deporte. O rugby, si se prefiere. Al menos así lo creen en el Club de Rugby El Salvador, uno de los más laureados de España con 8 títulos de División de Honor y 7 de Copa del Rey en sus vitrinas. El Chami, como se le conoce, organiza este sábado 23 el VI Torneo Contra la Violencia de Género. Seis ediciones combatiendo, a su manera, uno de los mayores flagelos de la sociedad española hoy en día.

Serán 9 equipos femeninos, tres menos que el año pasado porque esta temporada la División de Honor Iberdrola arranca antes y hay menos margen de preparación. Pero eso no importa. Lo que cuenta, en palabras de María Morán, directiva del club, es "enseñar a utilizar el deporte contra la violencia de género". "Algo que es más fácil a través de los valores del rugby", cuenta. Valores fuertemente ligados al respeto y la igualdad entre sexos (es tónica general que hasta los 14,15 años los equipos de cantera sean mixtos).

Ampliar
Club de Rugby El Salvado

Al mismo tiempo, se busca una forma práctica de contribuir. No sólo se trata de cambiar mentes. Mientras tanto, hay que ayudar a las que ya sufren "esta lacra", como le gusta decir a Morán. Para ello se realizará un sorteo en el que han colaborado el jugador de balonmano internacional con España Chema Rodríguez, que ha donado una sudadera de su nuevo equipo, o Carmen Pérez, jugadora del club, que ha donado una de las camisetas con las que jugó el Mundial con España el pasado agosto. Todo lo que se recaude con el sorteo será destinado a la red de centros de acogida para mujeres maltratadas de la provincia de Valladolid.

De esos centros seguramente sabrá algo Julia González Calleja en calidad de Intendente Jefe de la Policía Municipal de Valladolid. Es la primera mujer del país en ocupar ese puesto. El sábado pondrá voz al manifiesto que dará comienzo al torneo e, indirectamente, a muchas mujeres que sufren este mal que el rugby quiere contribuir a sanar.