NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMERICANA ESTE

Chris Sale escribe su nombre en los libros de ponches

El as de la rotación de los Red Sox continúa en su implacable camino hacia el Cy Young.

Ciudad de MéxicoActualizado a
TORONTO, ON - AUGUST 29: Chris Sale #41 of the Boston Red Sox delivers a pitch in the first inning during MLB game action against the Toronto Blue Jays at Rogers Centre on August 29, 2017 in Toronto, Canada.   Tom Szczerbowski/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Tom SzczerbowskiAFP

Con cada ponche que consigue Chris Sale, el cambio que lo llevó a los Boston Red Sox luce cada vez más disparejo.

Y la noche del martes, el as de Boston dejó mal parada a la gerencia de los White Sox de Chicago con otra dominante actuación, una que lo llevó a escribir su nombre e en los libros de historia. Y si lo escribió como Kris Sale, es porque así debería ser: con K de ponche.

Sale ponchó a Kevin Pillar en la segunda entrada del triunfo del martes 3-0 sobre Boston para convertirse en el jugador 209 en la historia en alcanzar los 1500 ponches.

¿Y qué tiene eso de especial? Bueno, pues que nadie en la historia del deporte ha llegado a esa cifra más rápido que el zurdo de Boston. El ponche de Sale sobre Pillar, el tercero en una joya de 11 abanicados y cero carreras en siete innings sobre Boston, llegó en apenas 1,290 entradas de trabajo.

“El juego tiene muchos años”, reconoció al final del partido. “Hacer algo así es increíble. Lo aprecio. Intento no dejarme llevar por eso, pero definitivamente es algo que aprecio mucho y me enorgullece”.

El lanzador de 28 años superó a una selecta compañía en su camino hacia la historia, como Nolan Ryan, Randy Johnson y Pedro Martínez, simplemente primero, segundo y 13ro en la lista de ponches de todos los tiempos.

Martínez llegó a los 1500 ponches en 1,337 entradas, la tercer menor cantidad, mientras que Johnson le tomó 1365 innings y a Ryan 1,384. Solo queda esperar que Sale tenga trayectoria más prolongada que el hombre al que le arrebató el récord, Kerry Wood, quien llegó al millar y medio en 1,303 episodios. Sin embargo, las lesiones limitaron a Wood a tan solo 82 ponches más en 73 entradas.

“Es difícil para mí hacerme a la idea de que alguien pueda tener tantos ponches en menos de 1,300 innings”, dijo el manager de los Red Sox, y ex coach de pitcheo, John Farrell. “Es algo notable”.

Para Sale, el duelo del martes representó la 17ma ocasión en la temporada en la que abanica a por lo menos 10 enemigos en la campaña. Y sus cifras esta temporada simplemente rayan en lo ridículo. Encabeza las Grandes Ligas con 264 ponches, 34 más que su más cercano perseguidor, Max Scherzer, aunque en 18 entradas más.

Es líder en triunfos (15), segundo en la Liga Americana con efectividad de 2.77 y tiene cinco temporadas seguidas con al menos 200 ponches y seis campañas al hilo ubicándose entre los seis primeros lugares en la votación al Cy Young de la Liga Americana.

Conforme la temporada entra a su recta final, este año solo Corey Kluber, de los Indios podría arrebatarle al zurdo su primer galardón, aunque parece improbable ante el nivel de dominio que ha ejercido el ex lanzador de los White Sox.

Tiene ocho apariciones sin admitir carrera esta temporada, ha trabajado al menos siete innings en 21 de sus 27 apariciones y ha permitido tres o menos imparables en ocho de sus salidas. Intratable.