NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Un Arcega, protagonista del inicio de la NCAA Football

José Joaquín Arcega-Whiteside, sobrino de los legendarios baloncestistas Fernando y Pepe Arcega, se ha hecho titular como receptor en Stanford.

Actualizado a
Un Arcega, protagonista del inicio de la NCAA Football

La competición de fútbol americano universitario comienza este fin de semana. El partido estrella de este sábado es el que van a jugar las universidades de Stanford, apodados los Cardinals, una de las grandes potencias de la conferencia PAC-12, y Rice. Es un encuentro muy señalado porque se disputará en Sydney, Australia. Y en España, además, porque resulta que hay un compatriota nuestro entre las estrellas del equipo californiano.

J.J. Arcega-Whiteside, heredero de una saga legendaria

Se trata de José Joaquín Arcega-Whiteside, J.J. para sus compañeros y amigos. La primera parte del apellido ya da una pista de que estamos ante el heredero de una saga legendaria de deportistas aragoneses. En efecto, se trata del hijo de Joaquín y sobrino de Fernando y Pepe Arcega, los tres con curriculum ACB y los dos últimos con un peso específico enorme en la historia del baloncesto español. Fernando fue internacional  121 veces y formó parte del equipo que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

La madre de J.J. es americana, Valerie Whiteside, y, aunque el chaval nació en Zaragoza, de ahí le viene la pasión por el deporte americano. Desde el instituto, que cursó en Inman, ciudad de Carolina del Sur, compaginó el atletismo, el baloncesto y el fútbol americano, pero lo que más le gustaba era ésto último, en el puesto de receptor.

Tuvo oportunidad de ir a varias universidades debido a su nivel de juego y se decantó por Stanford. La elección es estupenda desde todos los puntos de vista porque siendo una de las mayores potencias educativas del mundo resulta que también tiene un equipo de fútbol americano imponente.

Paso a paso hacia el estrellato

Arcega-Whiteside no jugó en su primer año en la universidad, lo que se considera su año freshman. Ya en su segundo curso, que se llama sophomore, entró en el equipo. De forma tímida al principio pero con sendos partidos de más de cien yardas, ante nada menos que Oregon y California, en los instantes finales de la campaña 2016. No obstante, su gran recepción fue la que sirvió a Stanford para ganar a UCLA:

Ahora, ante su tercer año, el denominado junior, su puesto como titular es indiscutible en el equipo y, de hecho, suena como candidato a uno de los jugadores con más capacidad para ser la sorpresa agradable de la Pac-12 en el puesto de receptor.

J.J. Arcega-Whiteside tiene 20 años, mide 1'91 metros y pesa 94 kilos. En su carrera ha atrapado 24 balones que han supuesto 379 yardas y 5 touchdowns. Es uno de los receptores titulares de la universidad de Stanford, considerada ahora mismo el equipo número catorce de la NCAA. Y está ante su gran año de explosión. Qué duda cabe que, esta temporada, los aficionados españoles al fútbol americano universitario tenemos un aliciente enorme para seguir a los Cardinals. Este sábado, a las cuatro de la madrugada, y en Sydney, comienza el baile.