NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE EN ZÚRICH

Barshim: "Mi objetivo es alcanzar el récord mundial "

El campeón del mundo de altura dice que “podría saltarlo en Zúrich” y desbancar a Javier Sotomayor (2,45 desde 1993).

Actualizado a
Mutaz Essa Barshim compite en la prieba de salto de altura surante el Muller Grand Prix de Birmingham.
Dan MullanGetty Images

Cuando nació el qatarí Mutaz Essa Barshim (24 de junio de 1991, en Doha), el récord mundial de salto de altura lo tenía ya el cubano Javier Sotomayor: 2,44 en San Juan de Puerto Rico, en 1989. Ahora, cuando el asiático se dispone a afrontar esta tarde la final de la Diamond League, en Zúrich, Soto sigue ostentando la plusmarca: 2,45 en Salamanca, en 1993. “El récord mundial es un objetivo para mí”, ha dicho Barshim en la ciudad suiza.

“Estuve cerca hace unos pocos años, pero me lesioné y he necesitado dos años y medio en volver a aquel nivel”, cuenta este elegante saltador, hijo de qatarí y de sudanesa.

En efecto, en 2014, superó 2,42 en Nueva York, el 14 de junio, y 2,43 el 5 de septiembre, en Bruselas, lo que le convertía en el segundo saltador de todos los tiempos, tras Sotomayor. En ambos casos se enfrentó con los 2,46 que hubieran sido plusmarca, pero no pudo con la medida.

Ahora ha vuelto a superar los 2,40. Lo consiguió hace unos pocos días, en la Diamond League de Birmingham. “La plusmarca es una cuestión de tiempo. Quizá en Zúrich, porque puedo saltar más alto que en Birmingham”, dice Barshim.