NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Lo que no te puedes perder de la Diamond en Zúrich: Farah, Mechaal, Barshim, Gatlin...

El británico Mo Farah corre en 5.000 metros contra el etíope Edris, su verdugo en Londres, y contra Adel Mechaal, único español en competición.

Actualizado a
Mo Farah, venciendo en los 10.000 metros de los Mundiales de Londres.

Primera final de la Diamond League en la Weltklasse de Zúrich, y reparto de la mitad de los premios del máximo circuito mundial de atletismo. Compiten 17 campeones mundiales de hace unos pocos días en Londres y catorce campeones olímpicos vigentes. La prueba que atrae todas las miradas es la de 5.000 metros. En ella se verá al británico de origen somalí Mo Farah en su última actuación en pista. Luego se dedicará a las carreras sobre asfalto, fundamentalmente a la maratón. Y en esa fiesta final estará Adel Mechaal, español nacido en Marruecos. 

Farah es uno de los más grandes fondistas de la historia, coleccionista de dobletes en 5.000 y 10.000 metros, aunque en Londres el segundo puesto de la carrera corta quebró esa tendencia. Precisamente estará, junto a él, y dispuesto a repetir la hazaña, el etíope Muktar Edris, que fue quien, como experto alquimista, le convirtió el oro en plata. Buena revancha para Farah, sin duda. Junto a ellos, Mechaal, que acarició la medalla en los 1.500 metros de los Mundiales, que ha hecho un par de carreras cerca (relativamente hablando) de Farah y que es nuestro mejor mediofondista actual. 

Pero la reunión suiza es de gran envergadura y se van a presenciar pruebas apasionantes. Se estrena sistema de competición: los atletas han puntuado a lo largo de toda la Diamond y ahora se la juegan a cara o cruz. Los puntos conquistados servían para acceder a las finales de Zúrich (este jueves) y de Bruselas (1 de septiembre), pero se hace ahora tabla rasa y quien venza en la prueba será el ganador y se llevará el diamante y los 50.000 dólares.  

Además de los 5.000 metros (21:14), estos serán los principales puntos de atención: 

18:25: Yulimar Rojas contra Caterine Ibarguen en triple femenino

La venezolana, que se entrena en Guadalajara con Iván Pedroso (el cubano también prepara a Ana Peleteiro), es la actual campeona del mundo y lidera el ránking con 14,96 metros, por 14,89 de su oponente. Ambas saben lo que es saltar más allá de los quince metros. 

El qatarí Barshim, líder mundial en salto de altura.
Ampliar
El qatarí Barshim, líder mundial en salto de altura.

18:35: El qatarí Barshim, en el mejor momento de forma del año

Mutaz Essa Barshim, de Qatar, saltó 2,40 metros hace pocos días en la Diamond de Birmingham. Precisamente en esa marca está situado el récord de la reunión de Zúrich (el estadounidense Charles Austin, en 1991). Barshim está imbatido en las nueve competiciones que ha disputado este año. 

19:10: Renaud Lavillenie ha ganado todas las Diamonds Leagues

El francés es el único atleta del mundo que ha ganado las siete ediciones de la Diamond League, pero este jueves va a tener difícil conseguir la octava. Se enfrenta al estadounidense Sam Kendricks, el único hombre que ha saltado seis metros este año y que no ha perdido ninguna competición. 

20:24: Dafne Schippers contra Elaine Thompson en los 200 metros

La reina blanca de la velocidad actual, la holandesa Dafne Schippers, contra la jamaicana Elaine Thompson, a la que algunos llaman la Usain Bolt caribeña. La europea ganó los 200 metros en los Mundiales de Londres, prueba en la que no compitió Elaine, que fracasó en 100 a pesar de ser líder mundial: fue quinta. 

20:45: El sudafricano Manyonga, el gran dominador en longitud

Luvo Manyonga es el hombre de moda en el salto de longitud. Ha competido ocho veces este año y siempre ha vencido. Está acreditado en 8,65 metros y tiene los cuatro mejores saltos del año y siete de los ocho más largos. Duelo con sus compatriotas Godfrey Mokoena (bronce mundialista) y Ruswhal Samaai y con el estadounidense Jarrion Lawson, plata. 

Justin Gatlin, campeón mundial de 100 metros en Londres.
Ampliar
Justin Gatlin, campeón mundial de 100 metros en Londres.

21:08: Los 100 metros, con Justin Gatlin, pero sin Usain Bolt

El estadounidense de Brooklyn, de 35 años, parte como gran favorito para ganar su cuarta Diamond League. No estará en la pista Usain Bolt, que se despidió en los Mundiales. Sus principales rivales serán el sudafricano Akani Simbine, quinto en Londres, y el jamaicano Asafa Powell, que reaparece tras una lesión que le impidió acudir a la capital británica.

21:43: Isaac Makwala contra Steven Gardiner en los 400 metros

El sudafricano Wayde van Niekerk, campeón olímpico y mundial y récord del mundo, no estará en Zúrich a causa de una lesión en la espalda. El duelo se establecerá entre dos hombres acreditados por debajo de 44 segundos: bahameño Gardiner, plata en Londres, y el botsuano Makwala, que no pudo competir en esta distancia a causa de la infección que le afectó en los Mundiales, junto a otros deportistas.