NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo

Marcus Cooper y Cristian Toro lideran a España en el Mundial

Saúl Craviotto no participará en la competición de la República Checa al no presentarse al último control selectivo.

MadridActualizado a
Marcus Cooper y Cristian Toro lideran a España en el Mundial
Juan Carlos HidalgoEFE

Los campeones olímpicos de piragüismo Marcus Cooper Walz y Cristian Toro lideran al equipo español que a partir de este miércoles disputará el Campeonato del Mundo de esprint de la República Checa, que inaugura el ciclo olímpico con el horizonte puesto en Tokio 2020.

Un total de 29 piragüistas, con Paco Cubelos como capitán del equipo nacional, integran la Selección que competirá desde este miércoles y hasta el próximo domingo 27 en el campo de regatas de la ciudad checa de Racice.

Marcus Cooper remará en K-2 500 junto a Rodrigo Germade y en K4 500 lo hará con otro campeón olímpico, el gallego Cristian Toro -oro en Río en K2 200 junto a Saúl Craviotto- además de Carlos Garrote y Rodrigo Germade. Por su parte, Craviotto no participará en la competición al no presentarse al último control selectivo.

Esta temporada, la selección española ha logrado ocho medallas en la primera Copa del Mundo disputada en Montemor (Portugal), siete en la segunda en Szeged y ocho en la tercera en Belgrado, a las que suma los tres podios en el Europeo.

Las tres tripulaciones medallistas en el Europeo, celebrado en Plovdiv (Bulgaria), competirán en este Mundial. El K4 1.000, que quedó campeón, cuenta con el asturiano Javier Cabañín como el único titular que se mantiene, al que acompañarán el también asturiano Javier Hernanz, y los gallegos Oscar Carrera y Rubén Millán.

La zamorana Eva Barrios, subcampeona de Europa de K1 5.000, paleará en esta prueba y el K2 1.000 del castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña, bronce en el Europeo, también lo hará en esta distancia.

Los buenos resultados en competiciones internacionales logrados en los últimos meses en las Copas del Mundo por los palistas españoles que acudirán al Mundial aportan otros cinco dobletes de podios, los conseguidos por el gallego Roi Rodríguez, que lo hizo en K1 500 y K1 1.000; el zamorano Carlos Garrote en K1 200; la catalana Laia Pelachs en K1 5000 y los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 1.000 metros.

En el último Campeonato del Mundo de esprint en 2015, la selección española consiguió tres medallas: Cooper-Cosgaya (K2 500), Campos (C1 5.000) y Portela (K1 200).

Además, cinco deportistas integran la selección española de paracanoe que disputará el Mundial 2017, en las que figuran el paralímpico en Río Javier Reja, Adrián Castaño, Juan Antonio Valle, Adrián Mosquera y Elena Naveiro.